sociedad

Los más vistos de YouTube

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nos siguen gustando los cuentos. YouTube ha hecho pública su lista de los vídeos más vistos a lo largo de 2009, con un clarísimo ganador que reproduce en siete minutos la estructura de historias eternas como ‘La Cenicienta’ o ‘El patito feo’: al principio, Susan Boyle es una mujer extraña, desgreñada, gesticulante, que se presenta al concurso ‘Britain’s Got Talent’ con el loco sueño de convertirse en cantante profesional, y el público se parte de risa y anticipa ya su humillación, el justo castigo a tanto frikismo. Pero, al cabo de un minuto y cincuenta y seis segundos, ese grotesco personaje abre la boca para cantar ‘I Dreamed A Dream’, del musical ‘Los Miserables’, y los espectadores y el jurado se tienen que tragar sus prejuicios y su cachondeo. El vídeo se ha reproducido más de 120 millones de veces y, lamentablemente, YouTube no cuenta con la tecnología necesaria para saber a cuántos se les ha saltado alguna lagrimita emocionada cuando empieza la canción.

Los otros puestos de cabeza en la clasificación son un curioso batiburrillo donde se entremezclan hallazgos amateurs y grandes inversiones corporativas. El número 2, con 36 millones de visitas, corresponde al vídeo doméstico ‘David después del dentista’: en mayo de 2008, el pequeño David, de 7 años, tuvo que sacarse un diente y la anestesia le dejó un poco perjudicado. En el viaje de vuelta, su padre grabó su discurso, entre alucinado y filosófico, con una frase cumbre que se ha convertido en un lema perdurable: «¿Es esto la vida real?». El tercer lugar corresponde a... un vídeo de boda, pero bastante más divertido que todos esos con los que nos suelen torturar parientes y amigos: la ceremonia de matrimonio de Jill y Kevin, de Minnesota, fue un desmelene en el que todo el mundo –damas, padrinos, novios– entró a la iglesia bailando con desenfreno una canción de Chris Brown. Se ha reproducido 33 millones de veces y parece que eso les ha hecho aún más felices.

Vampiros guapos

El siguiente de la lista resulta más previsible: el tráiler de la película ‘Luna nueva’ ha acumulado 30 millones de visionados, y seguro que se ha tratado de visionados muy atentos, como de estudiante de anatomía. Finalmente, cerrando este ‘top 5’, nos topamos con un anuncio publicitario: más de 27 millones de usuarios se han enternecido con los bebés patinadores del agua mineral Evian, que no pierden su sonrisa sin dientes mientras saltan barandillas y hacen acrobacias de breakdance.

YouTube contabiliza aparte los vídeos musicales, una categoría en la que ha triunfado Pitbull, el rapero-reggaetonero de Miami que también se ha convertido en todo un rey de los politonos. Su clip para ‘I Know You Want Me’ –sí, la de «uno, dos, tres cuatro», seguro que la han oído por televisión– supera los 80 millones de reproducciones, un logro al que quizá hayan contribuido las señoritas en diversos estadios de desnudez que comparten plano con él. Porque parece que eso también sigue gustando.