Previsión del tiempo para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

Un nuevo temporal pone en alerta a media España por nieve y frío

Se prevén nevadas especialmente intensas en Castilla y Leon, donde se podrían acumuluras hasta 25 centímetros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado extremar las precauciones por la nieve que podría afectar a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, interior de Galicia, las comunidades de la cornisa Cantábrica, así como el oeste de Aragón y la mitad sur de Navarra.

Así, ha alertado de que las nevadas podrían ser "especialmente intensas" en Castilla y León, donde se podría acumular hasta 25 centímetros de nieve; Galicia, con 6 centímetros de espesor; Asturias, 20 centímetros y País Vasco, con 5 centímetros de nieve. Además, recuerda que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se esperan lluvias, vientos en tierra y fenómenos costeros en Canarias.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, ha explicado que el frente "débil" que entró anoche por el suroeste de la Península irá dejando a lo largo de hoy precipitaciones "cada vez menores, y casi inapreciables a medida que se va hacia el este". No obstante, ha señalado que este frente dejará una "subida sustancial de las temperaturas" máximas y mínimas de entre 7 y 8 grados centígrados, debido a que con esta borrasca llega una masa de aire cálido y húmedo. Además, la cuota de nieve subirá al final del día hacia 1.300 o 1.400 metros.

Asimismo, ha adelantado que mañana será "un día prácticamente sin precipitaciones, salvo algunas en el tercio norte de la Península", porque este jueves marcará un "periodo de transición" hasta que el viernes por la tarde llegue una nueva borrasca por el suroeste.

27 carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que hay 27 carreteras cortadas al tráfico en España a causa del temporal, de las que sólo una corresponde a la red principal, la A-4025 entre Granada y Monachil, lo que supone una mejora respecto a la jornada de ayer en la que hasta 16 permanecieron cerradas, de un total de 49.

La provincia de Teruel sigue siendo la más afectada con siete carreteras cortadas y circulación difícil por hielo y nieve en el resto de su red de carreteras. Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Ciudad Real, Girona, Murcia, Pontevedra y Tarragona también sufren cortes en la red de carreteras secundaria. Por su parte, la carretera C-16, entre Barcelona y Cercs, permanece cortada al tráfico a causa de un accidente entre los kilómetros 104 y 108, en ambos sentidos.

En cuanto a los puertos de montaña, se han cerrado los de Palomera, Lunada y Estacas de la Trueba, en Cantabria, y el Portillo de Lunada, en Burgos. Asimismo, es obligado el uso de cadenas en las carreteras N-541 y N-525 de Ourense, así como en las vías de circulación de la red secundaria en León, La Rioja, Burgos, Asturias y Cantabria.

Se circula con dificultad alta en gran parte de la zona de Pontevedra, Alicante y Almería. Mientras que la nieve ha dejado circulaciones irregulares en ciudades como Valencia. Mientras que, como en el día de ayer, las principales carreteras de Madrid no se han visto afectadas por el hielo ni la nieve, aunque la circulación es irregular durante esta mañana a causa del tráfico.