Aún puede reservar... entre semana
Los restaurantes gaditanos aún cuentan con días libres de lunes a jueves y con tarifas más baratas que en años anteriores La crisis ha hecho mella en las comidas de Navidad, que se reducen un 10%
CÁDIZ. Actualizado: Guardar«Si alguna empresa no encuentra un restaurante estos días, que nos pregunten y se lo encontraremos». El desafío lo lanzaba ayer Antonio de María, el presidente de la asociación de Hosteleros de Cádiz, Horeca, que a dos días del fin de semana asegura que en la provincia aún se pueden encontrar sitios donde reservar mesa para cenas o almuerzos navideños, tanto para amigos como para empresas.
Sólo pone una salvedad: los que aún no se hayan dado por vencido en la búsqueda de local deben conformarse con celebrar el ágape entre el lunes y el jueves, porque el fin de semana próximo el lleno será absoluto en prácticamente todos los establecimientos gaditanos. La razón es fácil de adivinar: la coyuntura económica y la destrucción de empleos han hecho mella en el número de reservas para cenas de empresa. De hecho, el número de comidas ha descendido un 10% con respecto al año pasado (cuando la demanda también se vio mermada por la declarada crisis). Así lo calcula el propio Antonio de María, que sin embargo, intenta espantar el fantasma de la economía: «Es algo psicológico, porque parece que al gastar en una cena se está haciendo algo indebido, porque hay que ahorrar».
El próximo viernes 18 de diciembre está marcado en el calendario de restaurantes y hoteles como uno de los días de mayor actividad de todo el año en la hostelería. «El viernes antes de Nochebuena es el más fuerte, sin duda; ese día damos cerca de 30 comidas de empresas y 700 comensales», indica Alejandro Vega, responsable del restaurante La Piedra (en Jerez) que reconoce que la crisis también ha llevado a muchos restaurantes a lanzar una batalla de precios. «La competencia ha sido mucho más agresiva este año en cuanto a reducción de precios, sobre todo entre los restaurantes, porque los hoteles hemos reaccionado de forma diferente», analiza por su parte Juan Jerónimo Bocuñano, del Hotel Barceló situado en plena Avenida de la capital, que en estas fechas también organiza comidas navideñas. Si bien en su caso no se han bajado las tarifas, sí ofrecen servicios especiales para hacer más atrayente su oferta, como habitaciones más baratas para los comensales.
Los precios oscilan entre los 35 euros, en los locales más modestos y populares, hasta los 80 euros por cubierto en los banquetes más sofisticados. Aunque «sabemos que existen menús a 20 euros en algunos sitios y a una calidad aceptable», recuerda un hostelero.