El Gobierno se desentiende de los locales que hicieron reformas para la ley antitabaco
Los hosteleros irán a juicio para reclamar las inversiones realizadas y califican de «locura» endurecer la norma en plena época de crisis
CÁDIZ.Actualizado:Se enteraron por la prensa y les han sentado como un jarro de agua fría. Los empresarios hosteleros ven una «locura» prohibir el tabaco en locales de ocio y restaurantes en plena crisis. Además, se preguntan qué pasará con aquellos que realizaron obras para adaptar sus establecimientos y gastaron fuertes sumas de dinero. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, impulsora de la iniciativa, dejó entrever ayer que la posibilidad de que recuperen la inversión es más que remota. Al ser preguntada por este motivo se limitó a decir: «En primer lugar, los hosteleros no pidieron ayudas cuando decidieron hacer la reforma y, en todo caso, los locales que hicieron algún tipo de obras son menos del 1%». No obstante, dejarán vender tabaco en los locales más pequeños como ya se viene haciendo.
Tampoco considera que vaya a suponer una gran pérdida económica como ya estiman los empresarios del sector. El responsable de la patronal gaditana, Antonio de María Ceballos, mostró ayer su indignación y avanzó que ya preparan una demanda judicial para que se abonen los gastos originados por la adaptación de los locales. «No pueden pretender ahora una modificación de la ley y que sea el propietario el que corra con los gastos», sentenció el empresario.