Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Pilar Sánchez presentó la propuesta inicial a los representantes de la plantilla municipal. :: LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento anuncia despidos temporales para 300 trabajadores

Los empleados se reincorporarán a sus puestos transcurridos dos años, cuando otros 250 podrán acogerse a la misma medida

ENRIQUE ESTEBAN ENRIQUE ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

Ayuntamiento y sindicatos dieron ayer un paso más para tratar de remediar, en la medida de lo posible, la gravísima situación financiera en la que se encuentra el Consistorio. Medidas urgentes para tiempos de crisis que deben hacer ahorrar unos 28 millones de euros hasta 2012, al menos 10 de ellos el año próximo. La situación tan delicada en la que se encontraba el enfermo hacía necesario emplear con gran precisión el bisturí, en una operación que se prolongará durante años pero que ya ha dado de sí algunas medidas.

La primera de ellas, anunció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, será un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará, en una primera hornada, a 300 trabajadores municipales. Aunque ahora habrá que perfilar todos estos flecos con representantes sindicales y buscar el consenso también con la oposición política, el objetivo es que el citado número de empleados se acojan durante los próximos dos años, siempre de manera voluntaria, a esta medida

En los dos siguientes ejercicios al periodo citado, otros 250 trabajadores pertenecientes al personal laboral podrán optar por los despidos temporales. Esto elevaría a 550 el número total, lo que equivale aproximadamente a la quinta parte de la plantilla municipal.

El expediente propuesto a la representación sindical conllevaría la suspensión del contrato laboral de los empleados que quieran incluirse voluntariamente en el mismo. Una vez que concluya el citado plazo de dos años, se reincorporarán de manera inmediata a sus puestos de trabajo, con la garantía de cobrar íntegramente las retribuciones que percibían.

Además de que, para aquellas personas que se encuentren próximas a la edad de jubilación, no se producirá merma alguna en su correspondiente pensión en el momento en que alcancen la edad legal para percibirla.

El 60%, del desempleo

Las condiciones que recoge la propuesta inicial del gobierno local también incluyen que los trabajadores seguirán cobrando íntegramente sus salarios en los dos años de aplicación. Esta cantidad resultará de la suma de la prestación por desempleo (que significará en torno al 60% de esa cantidad) y un complemento que provendrá de un plan social impulsado por el Ayuntamiento de Jerez.

La alcaldesa precisó, durante la presentación del plan -en una visita al alumbrado de Santo Domingo- que ahora habrá que ceñirse a unos «criterios» que prime más a unos candidatos que otros: mayores de 60 años, personas próximas a la jubilación y también en segunda actividad, por ejemplo.

Es el punto de partida de una situación «totalmente distinta» para el Ayuntamiento, con un ahorro de unos 10 millones de euros el año que viene, lo que permitiría pagar a la plantilla sin continuos sobresaltos. Gracias a medidas como ésta, el Consistorio logra ganar tiempo para ir «normalizando», en palabras de la primera edil, el estado de sus finanzas.

También recordó que otros ayuntamientos, como el de Arcos, han practicado esta medida y se ha dado el caso de que ha habido más personas que quisieron acogerse a esta actuación de las que realmente podían hacerlo.

Solución para el futuro

«Podemos estar viendo la solución definitiva al problema económico que tiene planteado el Ayuntamiento, por lo que la impresión inicial es de satisfacción», añadió la regidora, que a falta de conocer las valoraciones de los sindicatos tildó de «responsables» las actitudes vistas ayer en la mesa. Aunque, añadió Sánchez, «no hayan dicho un sí incondicional».

También lanzó un aviso a navegantes: «Esperemos que ahora que hemos hallado la solución nadie vuelva a incurrir en irregularidades que nos lleven al mismo sitio que nos hemos encontrado».

Este plan de viabilidad será recogido en los Presupuestosde 2010 que, según garantizó, estarán aprobados el día 30. Por último, la alcaldesa confió en que la oposición respalde, «con sus cautelas», todos estos puntos.