Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

Momo: «De peores hemos salido»

El canario no tira la toalla: «Esperemos que podamos estar peleando hasta el final»El interior zurdo azulino se acercó a su mejor versión en Santander pero no pudo evitar la derrota del Xerez

SALVA GALVÁN
JEREZ.Actualizado:

Jerónimo Figueroa Cabrera, Momo, estaba llamado a ser una de las estrellas del Xerez en su estreno en Primera División. El canario fue uno de los principales culpables del ascenso de los azulinos y buscaba su consagración en su retorno definitivo a la Liga de las Estrellas. Pero disputada gran parte de la primera mitad de la Liga, a Momo le han fallado los planes. Le costó tremendamente encontrar su mejor juego -de hecho, aún no lo ha logrado-, salió del equipo titular, se lesionó y se contagió de la paupérrima moral de un equipo que está batiendo todos los registros negativos de la historia de la Liga.

El domingo volvía a Santander, uno de los campos en los que ya había catado la máxima categoría del fútbol español, y el canario ofreció una versión parecida a la de aquel zurdo que maravilló en Segunda, pese a su actuación individual salió de El Sardinero «con una sensación extraña» porque después de todo lo que hizo su equipo, volvió a salir derrotado: «Al menos, merecimos llevarnos un punto. Teníamos el partido controlado y duele mucho que un tiro lejano fuera del área entre por la escuadra. Yo mismo me preguntaba, ¿cómo nos puede pasar esto?».

La situación es más que complicada, a seis puntos de salir de los puestos de descenso y con un partido más. Es decir, la semana se hará muy larga antes del parón navideño: «El equipo se va a ir a las vacaciones de navidades muy incómodo, con una sensación muy amarga, pero lo positivo es que vamos a desconectar un poco para venir con las pilas cargadas y empezar el año diferente. Ojalá que en el 2010 cambie todo», deseaba el canario.

Una de las primeras cosas que podría variar es el hombre que ahora manda en el vestuario. Las afirmaciones de Joaquín Morales y los rumores de venta pueden provocar algún cambio en este sentido. Algo que se entiende en el seno del vestuario dados los números que se están acumulando: «Es normal que en esta situación la cabeza del míster esté en una posición delicada», afirma un Momo que reconoce estar fastidiado por todo lo que está ocurriendo en el Xerez Club Deportivo. «Personalmente, estoy jodido porque no le salen las cosas al entrenador y no nos salen a nosotros. La plantilla está apoyando al míster a muerte porque está haciendo todo lo posible para sacar esto adelante y está sufriendo mucho con las cosas que se dicen. Lo único que podemos hacer es apoyarlo, seguir a muerte con él y tratar de mantener este juego para que lleguen los buenos resultados».

Y es que a la nefasta situación deportiva del equipo hay que sumarle el gran desconcierto institucional en el que navega la nave azulina. Momo apunta que es «sobre todo el míster el que está sufriendo con esta situación y se está dando cuenta que el club es un poquito especial en este sentido. Venía concienciado porque se lo habían comentado, pero son cosas que también influyen». A él no le pilla de nuevo: «Los que llevamos más tiempo quizás estamos acostumbrados a trabajar con los temas extradeportivos y estamos más tranquilos porque sabemos que es lo que hay. De peores situaciones hemos salido. Esperemos que el Xerez siga metido en la pelea hasta la última jornada y podamos lograr la permanencia».

«Otra imagen»

En el aspecto colectivo, el canario considera que «el equipo dio otra imagen» en Santander. «Tuvimos ocasiones y más posesión de balón, el problema es que estamos teniendo muy mala suerte. Ahora no nos queda otra cosa que seguir trabajando y hacerlo en esta línea porque el equipo ofreció una buena cara contra el Racing», apuntó Momo.

Estas pequeñas pinceladas de optimismo no tapan la derrota: «Nosotros sabemos mejor que nadie que nos fuimos con la cabeza muy agachada de Santander porque era un campo donde podíamos sumar. La afición del Racing le metió mucha presión a sus propios jugadores, pero al final salimos de allí con lo mismo de siempre, sin puntos y continuamos metidos en lo más bajo de la tabla».

Pese a la derrota, Momo considera que al Racing «les costó» ganarles. «Al final remontaron el resultado del partido porque hicieron muy buenos goles aunque con un poquito de fortuna», apunta. «El partido se decantó por una acción individual de Pedro (Munitis) que centró y remató muy bien Xisco. A partir de ahí, controlaron bien el partido, pero la verdad es que en líneas generales el encuentro fue muy igualado».

En el apartado personal, sí hay que decir que fue uno de los mejores partidos del zurdo canario. Él mismo opinaba que poco a poco se va encontrando «mejor». En Santander sintió «unas sensaciones diferentes» y se notó «mucho mejor» aunque al final acabó «un poquito cansado». Por ello, espera continuar creciendo y hacerlo en el Xerez. Y es que Pepe Mel ya ha mostrado públicamente su interés por hacerse con el jugador azulino, pero Momo asegura que volverá «seguro después de las vacaciones». «Se oyen rumores pero yo estoy comprometido con el Xerez al máximo. Lo único que me interesa es sacar al equipo de la zona en la que está porque todavía se puede lograr. No hay nada imposible. Luego, al final de temporada, ya se verá qué pasa», afirmaba sin demasiada prisa por resolver su futuro.