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La marca Rives planea consolidarse en 2010 en los mercados de China y Japón

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

El Grupo Rives, especializado en la elaboración y distribución de bebidas destiladas, espirituosas, licores y concentrados sin alcohol, consolidará el próximo año su expansión en China y México; una estrategia que servirá de trampolín para dar el salto a Estados Unidos, al tiempo que prepara su desembarco en Rusia y Japón. Así lo confirmó su director general, Manuel Gómez, quien estimó que la compañía aumentará su facturación un 5% este año, hasta superar los 24 millones de euros, y un 10% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 1,43 millones.

El grupo, que tiene su origen en la localidad de El Puerto, está inmerso en un plan estratégico a tres años para crecer a un ritmo anual del 10% a partir de 2010, tras reforzar su posicionamiento en España a través de sus marcas 'premium', con su ginebra Gin Rives Special como sello de identidad, y potenciar su presencia en el mercado internacional, donde prevé concentrar el 25 % de sus ventas, frente al diez % actual.

Por otro lado, según explicó Gómez, el grupo centrará su estrategia de crecimiento en el mercado nacional en el canal de hostelería, donde actualmente concentra la mitad de sus ventas, un porcentaje que se repite también a la hora de distribuir sus ingresos entre bebidas espirituosas y sin alcohol. «Vamos contracorriente, porque la tendencia en tiempos de crisis es vender más en grandes superficies, porque la gente bebe más en casa, y menos en hostelería».

El objetivo del plan es aumentar su penetración en el mercado nacional, teniendo en cuenta que es «líder» a escala nacional en bebidas sin alcohol y actualmente goza de fuerte presencia en el Norte, Levante y, principalmente, Andalucía, con los productos con alcohol. El próximo año, la intención del grupo, controlado al cien por cien por la familia Romero Haupold, es consolidarse en Cataluña, al considerarla una comunidad autónoma esencial para sus intereses, y desarrollar algunos productos en Madrid.