Disturbios en Turquía por la ilegalización del principal partido kurdo
La Policía ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que han quemado neumáticos y lanzado piedras contra las Fuerzas de Seguridad
MADRIDActualizado:Miles de personas se manifiestan en Turquía contra la ilegalización del partido kurdo DTP, causando múltiples destrozos y enfrentándose con la policía. "Nosotros somos kurdos, el DTP es nuestro partido", gritaban las miles de personas que han acudido a las sedes del partido en Estambul, Diyarbakir, Van o Hakkari tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.
La Policía ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que han quemado neumáticos y lanzado piedras contra las Fuerzas de Seguridad. Cientos de personas han sido detenidas en todo el país por los disturbios.
El Tribunal Constitucional votó ayer ilegalizar el Partido Social Demócrata kurdo. El proceso de ilegalización comenzó en el 2007 a instancias de la Fiscalía que acusaba al partido kurdo de atentar contra "la indivisible unidad del estado y la nación" y "tener vínculos evidentes con el PKK". El veredicto del tribunal ha propiciado el debate en la UE y en Washington y seguramente afecte también a los mercados financieros cuando abran el lunes.