Un soldado mata a otro en Jaca porque le pidió que apagara la música
GIJÓN. Actualizado: GuardarUna absurda disputa por el volumen de la música acabó ayer con la vida de Iván Castiello Medina, un joven soldado profesional natural de Gijón que hoy cumpliría 28 años. Los hechos ocurrieron poco después de las dos y media de la madrugada de ayer en las instalaciones del acuartelamiento de San Bernardo, en Jaca, donde Iván Castiello estaba destinado, según indicó la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Una de las tías del fallecido, Marlén Fernández, informó de que «llamaron a las seis de la mañana a casa de mi madre para darnos la mala noticia. No llegó a ser ni una pelea ya que, al parecer, mi sobrino le dijo a un compañero que bajara el volumen de la música que estaba escuchando. El otro, sin mediar palabra, la dio un navajazo».
Los responsables del cuartel avisaron a los servicios de emergencia y una UVI móvil se trasladó de inmediato alas instalaciones militares, donde su personal trató de estabilizar a Iván Castiello. Unos minutos después, le trasladaron al Hospital Comarcal de Jaca, donde falleció alrededor de las cuatro y media de la madrugada debido a la gravedad de las heridas.
El presunto autor de la agresión es un joven de nacionalidad venezolana que había ingresado en el Ejército de Tierra español, cuya identidad corresponde a las iniciales D. A. G., de 23 años.
El joven fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se hicieron cargo de las investigaciones, y le trasladaron a las dependencias de la Comisaría de Policía de Jaca. Al arrestado, que tiene varias heridas en una mano, se le imputa un presunto delito de homicidio y está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de este fin de semana.
Paralelamente, las autoridades militares han adoptado sus propias medidas ya que, como procedimiento habitual en estos casos, ha abierto un expediente sobre el asunto, cuyas investigaciones están siendo llevadas a cabo por el jefe del Estado Mayor del Ejército, y ha suspendido de sus funciones al soldado presunto autor del homicidio, hasta que haya un pronunciamiento en firme de la Justicia civil.
Hacia las diez de la mañana, varios de los tíos y primos de Iván Castiello se desplazaron hasta Jaca, para hacerse cargo del cuerpo de su familiar.
A lo largo de la mañana se realizó la autopsia al cadáver, aunque sus resultados todavía no han trascendido a la opinión pública.