Grecia descarta pedir ayuda al FMI y niega que exista riesgo de quiebra
Actualizado: GuardarEl primer ministro griego, Georges Papandreou, rechazó ayer recurrir a una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sacar al país de su difícil situación financiera y descartó cualquier riesgo de quiebra. Esta posibilidad había sido mencionada por algunos economistas, en momentos en que crece la preocupación en el resto de Europa por el aumento de la deuda y el déficit presupuestarios griegos.
La bolsa de Atenas cerró la última sesión semanal con una caída del 2,41%, a la espera de precisiones sobre las medidas gubernamentales de apoyo a la maltrecha economía de Grecia. El índice Athex de la bolsa de Atenas terminó en 2.160,68 puntos. El jueves había ganado un 5,15%, en una evolución que compensó parte de las pérdidas registradas el miércoles y jueves, de 3,36 y 6,04%, respectivamente.
«No estamos en situación de suspender los pagos de nuestra deuda», declaró Papandreu, rechazando el fantasma de una crisis como la que vivieron Argentina o México. «Reconocemos que los problemas son graves, que el desafío es enorme», admitió. En 2010, el nuevo gobierno griego «espera» reducir el déficit en 4 puntos porcentuales.