Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ziganda pretende lograr una victoria en el último partido del año para el Xerez Deportivo. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

«Alejarnos del objetivo tan pronto sería un golpe fuerte»

José Ángel Ziganda. Técnico del XerezEl técnico xerecista resalta la importancia de ganar en Santander: «Una victoria nos permitiría mirar con optimismo el futuro»

SALVA GALVÁN
JEREZ.Actualizado:

José Ángel Ziganda reconoce haber perdido un poco de chispa, un pelín de alegría. No es para menos. Los números de su equipo y la imagen dada por sus hombres, especialmente en el último partido ante el Altético de Madrid, ni mucho menos invita al optimismo. Pero el navarro se autoimpone un poco de profesionalidad y sabe que necesita ganar para que el Xerez no termine el año totalmente descolgado en el vagón de cola. Ayer, en rueda de prensa, repasaba la actualidad deportiva e institucional de la entidad jerezana.

-¿Cómo se encuentra?

-Me gustaría tener más puntos, que la situación fuera más agradable para todos porque cuando ves que cuesta tanto lograr el objetivo es normal que te falte ese punto de alegría. También está claro que somos profesionales y hay que dar la cara. Cuando llegamos a un equipo sabemos lo que puede pasar, asumimos las dificultades de cualquier proyecto, más aún de uno como el del Xerez, y hay que dar la cara, aguantar y no venirse abajo. Centrarse en el trabajo y preparar muy bien el partido.

-¿Esas carencias se pueden solventar con una victoria en Santander?

-Estamos necesitados de una alegría, estamos necesitados de confianza y una victoria en Santander supondría un pequeña empujón moral que nos daría cierta tranquilidad para mirar con más optimismo el futuro. Para nosotros es el último partido del año y sería muy importante quedarnos con buen sabor de boca y afrontar la preparación del 2010 con más optimismo.

-De perder en el Sardinero su equipo podría quedar muy descolgado en la clasificación.

-Es muy importante ganar en el sentido de que van pasando las jornadas y no terminamos de enganchar un triunfo y las distancias se pueden hacer mucho mayores. Alejarnos del objetivo tan pronto sería un golpe fuerte, así que la idea es sacar el partido y continuar enganchados.

-¿Cómo ha encontrado esta semana la moral de su plantilla?

-No estamos teniendo muchas alegrías y la semana pasada fue dura. Ahora tenemos que intentar levantarnos, sacar esto adelante e ir a Santander con la intención de hacer un partido serio, competir de tú a tú con el Racing y demostrar que somos un equipo que quiere pelear por algo.

-Parece que prepara cambios en su once titular.

-Sí, haremos alguna variación porque Sidi Keita no puede jugar. Por otra parte, también es verdad que hay gente que se ha recuperado de sus lesiones y otros que, en mi modesta opinión, han bajado un pelín el rendimiento. Por eso vamos a realizar algún cambio.

-¿Cuál será la clave del partido?

-Que seamos capaces de mantener esa firmeza que tuvimos en Getafe hasta el final de la primera parte. Luego, debemos tener confianza para ir para arriba y afrontar las ocasiones que se nos presenten. Sobre todo tenemos que ser firmes, tener orden, disposición y actitud ya que eso es lo mínimo que tiene que tener el Xerez. Lo mínimo que se le puede pedir a un equipo como el nuestro es compromiso y que sea un equipo fuerte, a partir de ahí haremos lo que podamos, pero hay que conseguir ser un equipo sólido.

-Teniendo en cuenta todos los problemas que tiene el Xerez, ¿entiende que les den ya por descendidos?

-Desde julio y agosto están dando por descendido al Xerez por el presupuesto, por la imagen que se proyecta fuera... pero lo que está claro es que nosotros debemos disputar todos los partidos. Particularmente, yo me he quedado muy mal con el día de Tenerife y el del Atlético de Madrid porque veo que no hemos competido o que no hemos peleado. En otros partidos hemos jugado mal, peor, hemos tenido veinte minutos malos, pero sí he visto pelear al equipo, los he visto ordenados y compitiendo de tú a tú. Lo que no podemos permitir es que pase esto y que no seamos competitivos en el campo. Es un problema mental porque no llegan las victorias y los rivales parecen más grandes de lo que son.

-¿Considera que sus jugadores no dieron la cara contra el Atlético de Madrid?

-Nos tenemos que dar cuenta de que podemos pelear todos los partidos aunque luego igual no nos alcanza. Ahora me acuerdo que hemos salido derrotados de Chapín ante el Sevilla, el Sporting o ante el Barça y no ha pasado absolutamente nada. Todo el mundo nos ha perdonado y el público ha respondido fantástico porque han visto que el equipo se ha entregado. Eso es lo que tenemos que pretender porque a partir de ahí seguro que llegan las victorias. Lo que no podemos permitir es que nos pase lo del Atlético de Madrid, cuando el equipo no compitió.

-Pero la afición quiere ver a su equipo ganar...

-La gente quiere que ganemos pero no engaño a nadie cuando digo que en algunos partidos hemos dado la cara, hemos perdido y no ha pasado nada. Todos queremos ganar, pero hay veces que no nos alcanza y el público nos ha premiado el esfuerzo. Cuando no gano me falta algo, pero me quedo muy mal cuando no compito en un partido y esta temporada hay dos encuentros en los que no hemos competido, contra el Tenerife y contra el Atlético. Otros días no nos ha alcanzado para ganar pero el público ha premiado el esfuerzo del equipo. Eso no quiere decir que yo haya salido contento por perder.

-¿Considera que es necesario reforzar al equipo en el mercado invernal?

-Llevamos muy pocos goles y con tres o cuatro tantos más creo que estaríamos peleando por la permanencia de tú a tú con todos. Ese es el objetivo. Está claro que ahí tenemos un déficit importante. Son cosas tan evidentes que no tengo salida por ningún lado. ¿Cómo no voy a aprobar que se fiche a un delantero? El Málaga o el Altético tienen una buena delantera y están buscando más.

-¿La falta de gol es un problema que centra exclusivamente en sus delanteros?

-No, es problema de todos, cuidado. Todo lo que mejore nos vendría bien porque no nos sobra a nadie nada, a mí incluido. Todo lo que sea reforzar, que venga gente con la mente limpia y que sume sería bueno para todos. Además, no estoy diciendo que le vaya a quitar el puesto a nadie, sino que haría mejores a nuestros futbolistas.

-¿Ha pedido reforzar una posición determinada?

-Creo que, en mi situación, no estoy para pedir mucho. Vamos a esperar a que pase el domingo y está claro que lo normal sería aspirar a que venga algún refuerzo, pero tampoco sé muy bien cómo está el tema del club o de los administradores.

-Independientemente de los condicionantes del proceso concursal, ¿le ha solicitado algo a la dirección deportiva?

-Yo he hablado con Miguel Ángel (Rondán) y todos sabemos las necesidades que puede tener el equipo. Otra cosa es que se pueda traer. Está hablado, súper repetido y masticado, otra cosa es si se puede traer. Aquí no estamos pasando de nada, aquí estamos todo el día hablando y tratando de buscar soluciones, mirando, preparando, viendo opciones, pero se llega hasta donde se llega.

-¿Y saldrá algún futbolista de la actual plantilla?

-No. No tengo ninguna queja de la actitud de los jugadores.

-Giancarlo Maldonado se ha vuelto a quedar fuera de la lista de convocados. ¿Cómo está el delantero venezolano?

-No es fácil para él. El otro día leía un artículo que decía que a Kaká le estaba costando adaptarse a la Liga española y nosotros tenemos un montón de esos. No es fácil para nadie. Creo que Maldonado es muchísimo mejor jugador de lo que ha demostrado y no sólo él tiene la culpa porque es un tío que entrena bien, que tiene actitud, pero que no le han terminado de salir las cosas y además el equipo no ha estado en la mejor situación para facilitarle a él nada.

-¿Le ha pedido salir en el mercado invernal?

-No.