mundial de balonmano

España alcanza el liderato del grupo

Las españolas se jugarán el pase a las semifinales en las próximas jornadas ante Rumanía y Noruega, ambas con cuatro puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española femenina de balonmano dio un pequeño paso para pelear por las medallas en el Mundial de China tras empatar (21-21) ante Hungría, en el partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase del Grupo 2, lo que le sitúa momentáneamente en el liderato, con cinco puntos.

El conjunto nacional desaprovechó la oportunidad de afianzar su acceso a las semifinales tras firmar las tablas en los últimos segundos del lance el cuadro magiar, por lo que las de Jorge Dueñas deberán mantener la línea ofrecida en lo que va de certamen para ultimar su clasificación a semifinales ante Noruega, Rumanía, ésta última mañana.

La 'Roja' volvió a rayar a un gran nivel en el apartado defensivo -en el que volvió a destacar una brillante Cristina González desde la portería-, quedándose esta vez algo estancado el ataque, bien frenado por la zaga centroeuropea, atrincherada con una disposición 6-0, que evitó la versatilidad de las españolas con constantes bloqueos y faltas, evitando los rápidos contragolpes.

Sin embargo, la iniciativa siempre estuvo del lado de la actual subcampeona continental. Ya desde el principio, España se puso por delante del marcador tras las acertadas acciones de Begoña Fernández y la insistencia de una desacertada Marta Mangué, que les brindó la principal brecha del encuentro a su favor (4-8).

Pese a esto, el bloque húngaro recortó las distancias con un parcial de 3-0 firmado por su primera línea, que desde los nueve metros provocó las mayores dificultades en el arco nacional. A partir de ahí, las imprecisiones por ambos lados y las continuas pérdidas permitió a las españolas irse con una mínima ventaja (8-10) al descanso.

Las exclusiones marcan el final del partido

En la reanudación, y pese a igualar la contienda las magiares, España volvió a ampliar su renta hasta los tres goles de ventaja (13-16) gracias al acierto anotador de Carmen Martín (seis dianas), pero las exclusiones mediada la segunda mitad provocaron que retornara la igualdad (18-18), en gran medida al acierto anotador de Szandra Zacsik, autora de cinco goles.

En el tramo final, el cuadro húngaro desaprovechó varias oportunidades para tomar la delantera por primera vez en el partido, ocasión que no dejaron pasar las de Jorge Dueñas para adelantarse en el último minuto de juego por medio de Macarena Aguilar, en el que un último ataque de la propia Zacsik, a cinco segundos del final, repartió el botín de puntos.

De este modo, las españolas se jugarán el pase a las semifinales en las próximas jornadas ante Rumanía y Noruega, ambas con cuatro puntos. Las primeras serán mañana (14.15 horas), cuya victoria podría asegurar el billete para la siguiente fase, mientras que ante las nórdicas se medirán el martes (12.15 horas).