Pizarro alerta de los efectos de la bajada de cuota en 600 toneladas para las almadrabas
Actualizado:El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha asegurado en Algeciras que hay «fórmulas» para compatibilizar la pesca de atún rojo en almadrabas y el mantenimiento de la especie, por lo que ha instado al Gobierno central a que «las tenga en cuenta». Pizarro se ha reunido con el alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), para debatir sobre el establecimiento de la cuota en 600 toneladas para las localidades gaditanas de Tarifa, Algeciras, Barbate y Conil.
El consejero ha cifrado en 1.200 los empleos que dependen del sector y ha indicado que la cuota es «insuficiente» para mantenerlos.
Pizarro ha matizado que, aunque entiende que la finalidad de los organismos internacionales es proteger la especie, «se trata de un sistema artesanal y ancestral compatible con la conservación del atún rojo». Durante la visita realizada a las obras del nuevo parque de bomberos de Algeciras, también ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el polígono de Las Aletas en Puerto Real. El tribunal suspendió los trabajos en la zona el pasado octubre por considerar que existían incumplimientos de la Ley de Costas. Pizarro ha insistido en que el proyecto es «irreversible e irrenunciable» por su «carácter estratégico para la economía de Andalucía». Se trata de una zona industrial y logística que constituirá el tercer parque tecnológico de Andalucía. «La Junta de Andalucía», ha garantizado el consejero, «no va a renunciar a pedir al Gobierno estatal que dé una respuesta legal a los defectos de forma que ha visto el Tribunal Supremo». Asimismo, ha manifestado su confianza en que el Ejecutivo convoque «cuanto antes» al Consejo de Ministros para que habilite medidas para que el polígono sea viable.