Sociedad

Vino riojano para la cena de homenaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros de la Fundación Nobel son reacios a los cambios, tanto para los premios como para la mesa. O, simplemente, aplican aquello de que lo que funciona mejor no tocarlo. Porque desde hace cuatro años, estos señores tan doctos decidieron no variar los vinos que toman en la cena de homenaje a los premiados. Unos caldos riojanos fueron los reyes del banquete que degustaron unas 1.200 personas. En la Night Cap 2009, como se llama el evento, se sirvieron una veintena de vinos diferentes.

Esta cena de gala es rotativa. Cada año se celebra en una de las cuatro universidades de la capital nórdica. En esta edición, le tocó a Karolinska, el centro médico más aclamado de Suecia. En sus salones principales, los profesionales de la mejor escuela de sumillería de Suecia, la escuela Grythyttan, dieron las explicaciones sobre las características de cada vino, según explicó la Denominación de Origen Rioja.

La selección de los vinos es sólo una muestra del cuidado con el que los suecos preparan la ceremonia de los mejores premios del mundo. Por ejemplo, el tiempo establecido para la ceremonia es de hora y media, desde el momento en que la familia real toma asiento hasta que se desaloja el auditorio de la ciudad.

Asimismo, este anfiteatro está siempre decorado con unas 14.000 flores verdes y blancas. Todas proceden de la región italiana de San Remo. Allí murió el 10 de diciembre de 1896 Alfred Nobel. Cinco años más tarde comenzarían a darse los premios que llevan su nombre en el mismo orden que él estableció en su testamento. Con la misma rigidez, los 12 premiados en las cinco categorías cumplieron con el ritual. Después de que el orador dijera aquello de «puede recoger el premio de manos del Rey», los premiados, con cierto temple, recibieron el diploma y la medalla.

Pero un año más, la reina Silvia y sus hijas Victoria y Magdalena acapararon las miradas. Deslumbraron por su elegancia y por las joyas que portaban, una pequeña muestra de la colección que la casa Bernadotte guarda en la fundación familiar.