La NASA capta el choque de dos galaxias en torno a un agujero negro
La atracción gravitatoria de una de las galaxias probablemente ha recogido parte de la gran reserva de gases fríos de la otra, que alimentan al gigantesco agujero negro
WASHINGTON Actualizado: GuardarLos telescopios espaciales de la NASA han captado la imagen del choque de dos galaxias que giran en torno a un agujero negro, según informa la agencia de Estados Unidos en su página de Internet.
La fotografía, lograda mediante una yuxtaposición de las imágenes transmitidas por los observatorios muestran el momento del choque de las galaxias NGC 6872 y IC 4970. Las imágenes en rayos X del observatorio Chandra figuran en color púrpura, las infrarrojas del telescopio Spitzer en rojo, y las ópticas del Gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral, en Chile, se ven en rojo, verde y azul.
Según el informe de la NASA, los datos proporcionados por Chandra y Spitzer indican que IC 4970, que es la galaxia más pequeña en la parte superior de la imagen, contiene un agujero negro envuelto por gas y polvos cósmicos invisibles para un telescopio óptico. Sin embargo, los de rayos X e infrarrojos pueden penetrar esa cortina cósmica y detectar la luz que genera el material que finalmente es tragado por el agujero negro (que en la imagen se ve como un punto de luz brillante).
Estas dos galaxias están en un proceso de colisión y la atracción gravitatoria de IC 4970 probablemente ha recogido parte de la gran reserva de gases fríos de NGC 6872 que alimentan al gigantesco agujero negro, según indica la NASA.