El Ayuntamiento baraja revisar los convenios y recuperar competencias
El concejal de IU replica a Mará: «Nadie puede pensar en pagar sus nóminas con acuerdos, porque además no se han creado para eso»
Actualizado: GuardarEl equipo de gobierno municipal ha movido ficha en el conflicto con la Asociación de Ayuda a presos y drogodependientes, Mará, tras sus protestas por el retraso en el cobro del convenio de 2008 y la no firma aún del correspondiente a este año. Este doble motivo, según el colectivo, pone en peligro el pago de las nóminas a sus trabajadores.
El portavoz de IU, Antonio Noria, ha avanzado que el equipo de gobierno estudiará las situaciones particulares de cada asociación de cara a la firma de los convenios del año próximo: «Se va a analizar euro a euro dónde va el dinero», adelantó.
En este sentido, la socialista Ana Mosquera coincidió en el aviso: «Vamos a revisar los convenios, para comprobar su grado de cumplimiento, y los criterios, y a empezar a asumir competencias que deberían ser municipales», avanzó.
«Si se quejan de que están sobrecargados de competencias, lo vamos a ver, y también hasta dónde podemos llegar desde el Ayuntamiento», recalcó Mosquera, que no descartó la asimilación de algunas de esas tareas por parte de los trabajadores municipales.
Noria, por su parte, hizo una clara alusión a las reclamaciones de Mará: «Nadie puede pensar en buscar pagar sus nóminas con convenios, porque no están para eso», advirtió. Incluso llegó más lejos: «No podemos crear un chiringuito con 8 ó 9 nóminas y que después las pague el Ayuntamiento», recriminó a la entidad.
En esta línea crítica, el portavoz de IU se detuvo en la presencia de miembros de Mará en el último pleno. Noria censuró su actitud a pesar de que, según asegura, ya tenían conocimiento de que se iba a pagar la deuda de 2008: «Mará sabía que esto se iba a producir hoy (por ayer), pero les estropeábamos el número que ya estaba preparado».
Pero el edil no cerró con ello sus acusaciones, e implicó a otros posibles agentes en lo ocurrido en la sesión plenaria del pasado jueves: «¿Se quiere montar un número o conseguir que se paguen los convenios y subvenciones? ¿O es que se había pactado con alguien el número?».
Con todo, Noria matizó que no se pretende apartar a la entidad de futuras convocatorias: «Queremos que siga Mará, pero cumpliendo la normativa», aportó.