
Piñera se destaca en la carrera por la presidencia chilena
El candidato derechista supera por 13 puntos al democristiano Frei a tres días de la cita con las urnas
Actualizado: GuardarA sólo tres días de que se celebre la primera vuelta de la elecciones presidenciales en Chile, una nueva encuesta revela que el empresario multimillonario Sebastián Piñera, líder de una coalición derechista, lleva una clara ventaja sobre el candidato del oficialismo, el democristiano Eduardo Frei. De todos modos, todas las previsiones apuntan a que será necesario acudir a una segunda ronda, prevista para el próximo 17 de enero. Pero los sondeos también vaticinan una victoria de Piñera en la que sería la definitiva cita con las urnas.
El estudio fue realizado por la empresa CERC, dirigida por el democristiano Carlos Huneeus, y podría ser considerada un desesperado llamado al electorado progresista para que no disperse su voto. En estos comicios, los votantes de centroizquierda tienen posibilidad de expresarse a través de tres candidatos. Además de Frei, representante de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia -socialistas y democristianos- que gobierna Chile desde 1990, hay un aspirante independiente, el diputado Marco Enriquez Ominani, que se desligó este año del socialismo y se lanzó a la carrera presidencial al margen del oficialismo. El último en discordia es el comunista Jorge Arrate.
La encuesta indica que en la primera vuelta a celebrar el domingo, Piñera obtendría el 44% de los sufragios, mientras Frei, que ya ostentó la jefatura de Estado en el periodo comprendido entre 1994-2000 se aseguraría su paso a la segunda ronda al sumar el 31% de apoyos. En tercer lugar se situaría Enriquez Ominami, con un 17,7%, seguido de Arrate, con el 7,2%. El porcentaje de indecisos en estos momentos ronda el 12%.
Si se pregunta a los encuestados por la segunda vuelta, el candidato derechista alcanzaría el 49% de los votos y Frei crece apenas un punto al pasar de 31% al 32%. Piñera tendría una diferencia de 17 puntos porcentuales sobre el aspirante democristiano, una tendencia difícil de revertir aunque en este escenario no están proyectados los indecisos.
El sondeo revela además que si el rival de Piñera en el segundo turno fuera Enriquez Ominami, la diferencia a favor del primero se reduciría a 12 puntos porcentuales al quedar 47% frente 35%. El candidato independiente, de 36 años, sin duda le gana a Frei en simpatía y proyección. Los votantes colocaron al 'renegado' del socialismo en la lista de los políticos «con más futuro» después de Piñera.