Ciudadanos

El juguete estrella cede ante los de siempre

Las cartas de los más pequeños están marcadas por los productos de Hello Kitty y los accesorios de Hanna Montana, entre otros La nueva norma es apostar por toda la gama de un personaje, más que por un producto concreto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las carreras este año no las he visto», comenta Elena Ruiz, encargada de mercancías pequeñas en la tienda de Toys 'R' Us en El Puerto. Aunque hay algunos que mantienen la psicosis por encontrar su juguete: «Hay gente que llama a las siete de la mañana por teléfono, y llegan corriendo a recogerlo».

Por edades, entre los preescolares sale victorioso Manny Manitas con su caja de herramientas. Los niños con un poco más de edad se dejan llevar por personajes como los Gormiti, Bakugan o Ben 10.

La televisión tiene gran repercusión, y los lineales abarcan toda la gama: hay disfraces, plasmas, cámaras digitales y algunos productos que rozan el 'fetichismo', como el árbol de Navidad de Hello Kitty o la peluca de Hannah Montana.

«La niña es más tradicional, elige la muñeca clásica, aunque ahora se están llevando mucho las muñecas maniquí», como las Moxie, comenta David Cuesta, el gerente de Toys 'R' Us. Entre los juegos de mesa se mantienen los tradicionales, aunque la televisión ha influido, y más concretamente Cuatro, con su apuesta por las versiones en tablero de 'Password' o de 'El Hormiguero'. La clara triunfadora en el terreno de los videojuegos es la nueva Nintendo, la DSI, que incorpora una cámara. O la Wii; «una propuesta muy familiar», describe Cuesta. En cualquier caso, los hay nostálgicos. «A nosotros nos llegó una mujer que pidió una muñeca que vio en una foto de hace 40 años». recuerda José Díaz, de Juguetoon.

Las peticiones raras van quedado en el pasado. «Ya hasta el típico abuelo te viene con el catálogo y la imagen señalada», dice David Cuesta. «A nosotros nos llegan hasta con las fotos recortadas», explica Luz Marina Cabeza, de Juguetoon.

Los Reyes siguen siendo los mismos, pero los tiempos cambian....