La consejera está a favor de negociar los terrenos con la provincia de Cádiz
El Ayuntamiento ha reivindicado el solar de Puntales
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, no quiere que el pago de la deuda histórica por parte del Gobierno central acabe en una guerra con algunos ayuntamientos de la Comunidad. Por esta razón, se mostró ayer a favor en el Parlamento Andaluz de negociar con los consistorios el tratamiento de algunos solares.
Cabe recordar que el Estado pagará con 18 solares a la Junta de Andalucía la deuda histórica. Así el Gobierno regional recibirá más de tres millones de metros cuadrados. Falta aún saber cuál será su tasación y si cubrirán los 1.204 millones de euros que adeuda el Estado a la Comunidad andaluza.
En el caso de la provincia de Cádiz son tres solares los que se entregarán a la Junta y suman 9.395 metros cuadrados. Se trata de una compensación en una de las zonas donde más dificultades hay para construir viviendas de protección oficial. Así, los terrenos de la capital se encuentran en la Avenida y en Puntales, mientras que el tercer solar se localiza en San Fernando.
Uno de los solares es el conocido chalé de San Luis, que ocupa 1.995 metros cuadrados en la avenida de Cayetano del Toro. En esta zona hay un aparcamiento en superficie que explota la asociación Nueva Juventud Trille.
El segundo solar tiene 6.613 metros cuadrados y está ubicado entre los barrios de Loreto y Puntales. En este solar se podrían levantar 80 pisos y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha salido al paso advirtiendo de que intentó adquirir este terreno al Estado, pero las negociaciones nunca llegaron a buen puerto. Teófila Martínez asegura que el Consistorio aceptó en tres ocasiones el precio de venta que fijó Patrimonio, «lo que supone un derecho adquirido de compra».
La consejera Martínez Aguayo replicó ayer durante su comparecencia en el Parlamento las tesis del PP, que exige a sus ayuntamientos una moción contra el acuerdo de la deuda, mostrando el «más enérgico rechazo» al pago en especie y reclamando, entre otras cuestiones, la retirada de los presupuestos de la Junta para 2010 al «no garantizar» las inversiones con cargo a la deuda.
Martínez Aguayo se ha mostrado dispuesta a negociar con el Ayuntamiento de Cádiz.