Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El número de viviendas públicas entregadas por el Ayuntamiento se triplica en 2009

E. ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

La enorme caída en el consumo en el mercado de la vivienda no parece afectar a la protegida. Según los datos facilitados a este medio por la Delegación de Vivienda e Infraestructuras, que dirige el concejal Antonio Fernández Ortega, las promociones entregadas este año han aumentado un 237% respecto al ejercicio anterior.

Así, si el año pasado fueron 84 las Viviendas de Protección Oficial (VPO) comercializadas en distintos puntos de Jerez, en 2009 han sido nada menos de 283, es decir, más del triple.

Nereida, Torrecera III y la calle Lechuga han sido las promociones entregadas este año. El anterior, fueron Casa Flores, Estella y Corona.

El ejercicio de mayor expansión en este sentido fue 2007, el último del auge inmobiliario. Entonces, fueron nada menos que 535 las viviendas protegidas: 367 en venta (Jardín de Vesta, Oropesa y Fórum Chapín) y 168 en alquiler (Álvar Fañez, Liebre, Nueva y Cruz del Canto).

Un año antes fueron 349, mientras que en 2005 se entregaron 182 Viviendas de Protección Oficial. Las distintas promociones se han repartido por Torrecera, Barbacana, Bastante, Tornería, El Torno, avenida de Europa, Palma, Cristal, Zahara, Lomopardo, San Juan de Dios, etcétera.

En total, desde 2005 hasta ahora, 1.433, según los datos facilitados por Vivienda.

Con opción a compra

Una de las modalidades con más éxito y que se quieren potenciar desde la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvijesa) del Ayuntamiento de Jerez es el alquiler con opción a compra.

El responsable del área, Antonio Fernández, señaló que «no hay que pedir ningún préstamo, sino que es una medida a diez años en la que se paga el 50% de la cantidad», abonando las cuotas de alquiler. Precisamente, las dificultades crediticias por parte de bancos y entidades financieras han hecho que el Ayuntamiento se decante en especial por esta actuación.

Fernández Ortega confió en que el mercado continúe mejorando, vistos los datos del presente ejercicio. «Se observa ya una leve mejoría», aseguró.

Valoró que el año 2008 fue «muy malo, de estancamiento», pero con los datos en la mano lo que se observa «es que la tendencia es al alza, al menos en el primer semestre».

En definitiva, Jerez lidera la construcción de VPO en la provincia: «La mitad de las que se hacen, se construyen en la ciudad», afirmó.