La zambomba es el instrumento que da nombre a esta fiesta. :: J. C.
Jerez

Jerez ya vibra a ritmo de zambombas

En cualquier punto de la ciudad se puede disfrutar ya del clásico ambiente navideño, cantando y bailando villancicos El puente festivo se convierte en el punto de partida del grueso de esta tradicional cita

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A golpe de pandereta, a ritmo de palmas y entonando los clásicos villancicos vive la ciudad estos últimos días, con la celebración de la mayor parte de las tradicionales zambombas que reúnen a un buen número de jerezanos y visitantes, dispuestos a festejar la proximidad de las fiestas navideñas. No en vano, la Consejería de Cultura de la Junta está trabajando para que sean declaradas Bien Inmaterial de Interés Cultural.

A lo largo del puente de la Inmaculada y de la Constitución, los jerezanos han podido saborear un buen número de estas citas en las que, como es lógico, no faltan los típicos productos navideños, como pestiños o polvorones, acompañados del anís y los vinos de la tierra, para animar la fiesta. Así, a lo largo de la jornada de ayer se vivieron muchas citas, aunque días antes ya se habían celebrado actos esporádicamente. En este caso llegó el turno de las hermandades del Santo Crucifijo y Las Angustias, y de los bares El Garaje, A lo nuestro, la Cervecería La Cruz Blanca y la cafetería Alfredo Café Copas. Los más tempraneros comenzaron a las dos de la tarde -en la calle San Miguel y en la discoteca Oxi se celebraron las zambombas cofrades-, pero la fiesta continuó a partir de las cinco de tarde en la plaza Peones y ya por la noche -a partir de las 22 horas- se trasladó a otros puntos como la Cervecería Cruz Blanca y Alfredo Café Copas.

A diario

En todas ellas fueron muchos los jerezanos que entonaron villancicos con el clásico ritmo flamenco que les caracteriza, acompañados por palmas y bailes. Lo principal es pasarlo bien y por ello no faltaron las notas de buen humor entre los asistentes, que no pararon de cantar y bailar durante toda la jornada.

Pero la celebración de zambombas no ha hecho más que comenzar ya que el próximo jueves arrancará una avalancha de estas citas navideñas que recorrerá a diario prácticamente todos los barrios, peñas, bares o hermandades de la ciudad. Tanto los jerezanos como los visitantes pueden disfrutar con este clásico festejo de la tierra.