
La zona rural solicita ayudas para la rehabilitación de 440 viviendas
El listado definitivo de los beneficiarios de las subvenciones, de hasta el 50% de la cantidad total, se aprobará en enero
JEREZ. Actualizado: GuardarLa rehabilitación no es sólo cosa del Jerez urbano. Cada vez son más los vecinos de la zona rural que quieren acogerse a una actuación que supone numerosas mejoras y un nuevo modo de entrar en la modernidad. El éxito ha sido rotundo: una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el pasado día 30 noviembre, el registro de la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa, ha contabilizado un total de 440 peticiones de subvenciones para acogerse al Programa de Rehabilitación de Viviendas 2009 para la zona rural.
El número de solicitudes demuestran «el interés de los habitantes de las pedanías y barriadas rurales por el programa», subraya el delegado de Infraestructura y Viviendas, Antonio Fernández. De hecho, hay que resaltar el numeroso público que ha asistido a las distintas asambleas informativas que desde el Ayuntamiento se han organizado. «Con las obras subvencionadas se podrán realizar mejoras en las viviendas, con más de diez años de antigüedad, por lo que mejoraran su calidad de vida. Esto es una gran satisfacción para este gobierno», añadió Fernández.
El delegado explicó el proceso que seguirá la tramitación de la documentación aportada en la sede de Emuvijesa, que «primero deberá ser aprobada provisionalmente, estando prevista su exposición pública entre el 31 de diciembre al 14 de enero. La aprobación definitiva se abordará en el pleno de finales de enero».
«El gobierno local sigue apostando de forma decidida por la rehabilitación de barriadas de todo nuestro término municipal, que llevan muchos años demandando este tipo de intervención, y por supuesto la zona rural también saldrá beneficiada», señaló el delegado, que quiso destacar «la apuesta y la operatividad que existe por parte de la Junta de Andalucía a la hora de poner en marcha todos estos procedimientos de los que se benefician multitud de familias de Jerez».
Más de 10 años
Los requisitos para acceder a las ayudas son, en cuanto a la vivienda, tener una antigüedad superior a 10 años, una superficie mínima de 24 metros cuadrados y no estar fuera de ordenación. En cuanto a los solicitantes, éstos deben tener ingresos menores del 2,5 del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Las actuaciones se circunscriben a la financiación de actuaciones en viviendas con problemas de habitabilidad y también de estabilidad estructural.