![](/cadiz/prensa/noticias/200912/07/fotos/1354578.jpg)
El Valencia, la alternativa
El equipo de Unai Emery vence en San Mamés y se coloca a tres puntos del Madrid justo antes de su visita a Mestalla
BILBAO. Actualizado: GuardarEl Valencia se ha impuesto por un gol a dos en San Mamés a un Athletic Club que en el peor momento, cuando estaba abajo en el marcador y con un jugador menos, echó mano de la heroica para volver a igualar el partido y a punto estuvo de conseguirlo.
No lo logró, a pesar de marcar un gol, anulado por fuera de juego, y de gozar de un lanzamiento de penalti, que David López mandó al palo, y prevalecieron los goles de David Villa y Jeremy Mathieu. Con ambos, el Valencia había remontado un tanto de Muniain, ya en la segunda mitad del choque.
El triunfo de ayer le sirve al conjunto levantino para encaramarse a la tercera plaza de la tabla, a solo una victoria del Real Madrid, y para evitar que el Athletic se suba al corte europeo de la clasificación.
El equipo bilbaíno rompió con una racha de tres victorias y un empate en Liga y un brillante éxito europeo en Viena en una noche casi de terror. Aún así, la afición rojiblanca acabó encantada de su comportamiento en la parte final del choque, cuando enrabietado y en inferioridad, se comportó como dice su historia que debe hacerlo. Y como le pide la grada.
Casi todo lo que pasó en el partido ocurrió en la segunda parte, tras una primera parte sosa. Las primeras jugadas en las que perdonó el Valencia , el acomodamiento del conjunto valenciano al 0-0, el gol de Muniain, la remontada visitante y el arreón final local con un tanto anulado, un penalti fallado, Muniain encoraginando a su afición y su portero, Iraizoz, haciendo el último remate del choque.
Con la sorpresa de David López por el lesionado Gurpegui en el banda derecha del medio campo en la alineación local y el once previsto en la visitante, el choque comenzó pétreo, con los dos equipos más preocupados en no caer en la trampa rival que en hacer valer la suya.
Así, el Valencia ponía mucha atención a las acciones aéreas fuera del área de Llorente, que se lesionó en una de esas jugadas, y el Athletic procuraba que no le montaran contraataques.
Ello derivó en un choque trabajado e intenso, pero poco vistoso. La segunda parte empezó más animada y con el Valencia metiendo más miedo. Así, ya en el minuto 5 Amorebieta evitó una jugada clara de gol. Y Villa perdonó el 0-1 en una vaselina solo ante Iraizoz y con el balón franco para él.
Pero lo que parecía decantarse del lado visitante se escoró hacia el lado local gracias a un tanto del juvenil Muniain.
No obstante, pronto llegó el 1-2, obra del francés Mathieu. Y aunque el Athletic lo intentó (hasta le anularon un gol) ya fue imposible.