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Reordenación en Puerto Real para después de Navidad

La obra del soterramiento obliga a modificar el recorrido del tren y a fijar un plan especial de tráfico

ANTONIO JUNCAL
PUERTO REALActualizado:

El avance del soterramiento del tendido ferroviario de Puerto Real obliga ahora a afrontar una serie de cambios. La obra del túnel comenzó en julio de 2008 y está prevista su terminación para 2011. A la vuelta de Navidad se acometerá un plan especial de reordenación del tráfico rodado y ferroviario en la zona afectada. Cabe recordar que esta obra ocupa cinco kilómetros de longitud. En la superficie se abrirá un espacio verde que permitirá integrar las dos orillas marcadas por el paso de las vías. El presupuesto inicial de esta faraónica infraestructura era inicialmente de 38,3 millones de euros, pero se ha tenido que ampliar en 7,10 millones más para incluir pasos alternativos.

La obra obligará a demoler el puente de la Cruz de la Degollada. A continuación, se abrirá una vía alternativa por el Camino de Los Barreros. Para llevar a cabo esta actuación se ha respetado la vía pecuaria existente.

La calzada conectará con el puente de Casines. Así, se ha prolongado la acera del viaducto por la parte derecha, sin que afecte a la vía pecuaria, que se protegerá del paso de vehículos con una valla. Por lo que se refiere al puente de la Cruz de la Degollada, quedará por el momento en pie solamente su vano más cercano al paseo de María Auxiliadora.

La trayectoria marcará una diagonal respecto al actual trazado del puente, hasta posarse encima de la losa. Las pendientes tendrán un desnivel del 8%, acorde a la normativa que facilita el tránsito de las personas con movilidad reducida. Cuando la nueva red ferroviaria esté en servicio, el resto de puente que queda en pie será demolido en su totalidad.

La pasarela peatonal de la calle Tapiceros también se verá afectada, ya que uno de sus pilares está justamente sobre una zona de paso de la vía. Hay otros dos motivos que todavía no han hecho posible la conexión de las obras en este punto entre la rampa de acceso del futuro tren y el túnel que arrancará justo a esa altura: el cruce por la zona de un colector de saneamiento, que será desviado; y el que sea utilizada para el acceso de vehículos.

También se trabaja de forma paralela para el futuro desdoblamiento de la carretera de circunvalación, que desembocará en una rotonda a la altura de esta misma pasarela y que repartirá el tráfico hacia el nuevo centro comercial de Entrevías. El plan de reordenación del tráfico se completa por la zona del campo de fútbol Ortega Pejito, donde también se habilitará otro acceso para los coches, con un paso inferior que conectará con el puente del actual apeadero de Las Aletas.