ANDALUCÍA

Unos padres reclaman la ejecución de la sentencia que les devolvería a su hijo

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un matrimonio al que la Junta de Andalucía retiró hace ocho años la custodia de su hijo para decretar su acogimiento en régimen preadoptivo reclama la ejecución de una sentencia, ratificada por la Audiencia de Granada, que acuerda la devolución a sus padres biológicos del niño, que tiene ya 10 años.

Los hechos se remontan a 2001, cuando la Junta decretó la situación de desamparo del menor -que entonces tenía 2 años- días después de que sus padres acudieran a la administración para exponer su precaria situación económica y solicitar la acogida temporal del niño en un centro de protección al carecer de familia que pudiera hacerse cargo de él, según informaron a Efe fuentes judiciales.

La entonces Delegación de Asuntos Sociales de la Junta en Granada ratificó en 2003 la declaración de desamparo y formalizó el acogimiento familiar preadoptivo del niño, a lo que sus padres biológicos, que hoy día residen en Barcelona, se opusieron.

El asunto llegó hasta el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, que en 2006 dejó sin efecto la resolución de desamparo y el acogimiento preadoptivo, y acordó que la Junta mantuviera la guarda del menor pero con carácter provisional y sólo durante el tiempo imprescindible para conseguir la reinserción definitiva del niño con su familia biológica, para lo que ordenó la ampliación de forma progresiva del régimen de visitas con sus verdaderos padres.

Esa sentencia, que mantenía que «no fue acertada» la decisión de decretar el desamparo porque los padres fueron «cumplidores con la atención y necesidades sanitarias de su hijo «desde su nacimiento, fue ratificada un año después por la Audiencia de Granada.

El fallo de la Audiencia se sustentó fundamentalmente en un informe psicosocial que consideraba que se había cometido «una injusticia» con el menor al tomarse la decisión de «eliminarle para siempre la figura de sus padres» cuando éstos no estaban de acuerdo.