Geoana, el diplomático socialdemócrata que admira a EEUU
En su programa prometió impulsar campañas sociales y mejorar la imagen de Rumanía en la escena internacional
BUCAREST Actualizado: GuardarMircea Geoana, líder del Partido Social Demócrata (PSD) y ex ministro de Exteriores, será, según los primeros sondeos a pie de urna, el nuevo presidente de Rumanía. Geoana, un ingeniero de 51 años, especializado en asuntos energéticos, cambió su rumbo profesional e ingresó en la carrera diplomática en 1990 tras la caída del comunismo, después de pasar por la prestigiosa "Ecole Nationale d'Administration" de París. Su carrera fue meteórica y en 1994 ya ocupaba el puesto de director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En 1996, con sólo 38 años, fue nombrado embajador de Rumanía en Estados Unidos y se convirtió en el miembro más joven del cuerpo de embajadores del país. Cuatro años más tarde, Geoana regresó a Rumanía para asumir el mando del Ministerio de Asuntos Exteriores, un cargo que lanzó su carrera política dentro del PSD, al que se afilió un año después de ser nombrado canciller. En 2004, tras la derrota electoral del PSD y la marcha de Ion Iliescu, su líder y fundador, a Geoana se le encomendó la modernización de un partido lastrado por el pasado comunista de muchos de sus miembros.
Joven y preparado, Geoana parecía una buena opción para cambiar la imagen de un partido dominado por los barones históricos de la formación. Pese a que algunos analistas lo clasifican como un político sin personalidad, el líder socialdemócrata ha conseguido llegar a las presidenciales arropado por su partido. De confirmarse los sondeos, Geoana habría vencido al actual jefe del Estado de centro-derecha, Traian Basescu, que le acusa de ser tan sólo el hombre de paja con el que el ex comunista Iliescu quiere volver a controlar el país.
Impulso internacional
Su estilo serio contrasta con el carismático y populista Basescu y, al contrario que su rival, Geoana no se siente cómodo en los baños de masas que tanto gustan a los políticos rumanos. El principal argumento político de Geoana es claro: para seguir avanzando, Rumanía debe librarse del dominio abusivo y personalista de Traian Basescu. En su programa ha prometido impulsar campañas sociales para que los jóvenes encuentren trabajo y vivienda, y no deban abandonar el país, así como mejorar la imagen de Rumanía con un estilo más formal y su conocimiento de la escena internacional.
Mircea Geoana está casado desde hace 24 años con la arquitecta Mihaela Geoana, y es padre de dos hijos adolescentes. Con su familia ha aparecido en varios programas de televisión, siguiendo el ejemplo de los políticos norteamericanos a los que tanto admira, y a los que ha imitado, poniéndose una insignia con la bandera rumana en la solapa de su traje.