
Trabajadores de Aernnova se movilizan ante la falta de trabajo
Temen el despido de más de un centenar de empleados y piden a las administraciones públicas que medien con la empresa
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos trabajadores de Aernnova Intec-Air, una de las principales empresas aeronáuticas gaditanas, se movilizaron ayer para exigir el apoyo de las administraciones públicas ante lo que consideran «una inminente merma de la carga de trabajo y una posible reducción de la plantilla en más de cien empleados».
El colectivo de trabajadores se concentró frente a la sede de la Zona Franca, donde desarrollan su actividad, e incluso llegaron a cortar el tránsito en la avenida de la Ilustración durante más de 15 minutos.
Miembros del comité de empresa señalaron que, tras más de un año de diálogo, con la dirección del grupo Aernnova y sin alcanzar ningún acuerdo, les han comunicado la inminente reducción de carga de trabajo para trasladarlo a otras plantas de la firma. «Aprovechando la situación de crisis quieren poner en la calle a más de un centenar de compañeros», señalaron.
Sin embargo los trabajadores aseguran que la empresa no está sufriendo los estragos de la crisis, ya que en el año 2008 obtuvo un beneficio de 10,5 millones de euros es decir, un 145% más que en 2007. Además este año habría firmado un contrato con Airbus por más de 4.000 millones de euros para los próximos 40 años.
Desde el comité de empresa aseguraron que no se oponen a que trasladen carga de trabajo a otra planta del grupo, pero piden que no suponga una reducción de las horas laborales. Además han solicitado la implicación de las administraciones públicas para que medien en el conflicto. «No hemos tenido respuesta ni de Teófila Martínez del Ayuntamiento, ni de Juan Bouza de Empleo de la Junta, ni de González Cabaña en Diputación», lamentan.
Por el momento, han convocado paros de dos horas los días 15 y 17 de diciembre si no se ejecuta un plan de reubicación y de formación del personal afectado.