El jefe de la Junta Militar de Guinea Conakry sobrevive a un atentado
JOHANNESBURGO. Actualizado: GuardarEl jefe de la Junta Militar golpista de Guinea Conakry, el capitán Moussa Dadis Camara, herido el jueves en un atentado, fue trasladado ayer a Marruecos para recibir cuidados intensivos, acompañado de un equipo médico adecuado. Camara, sobrevivió a un intento de asesinato perpetrado por parte de un ayudante suyo, Toumba Diakite, jefe de la guardia presidencial. El ataque fue cometido mientras el líder golpista se encontraba de visita en un campamento militar, dirigido por Diakite. Miembros de la guardia presidencial han cerrado las salidas de la capital guineana para impedir la fuga de Diakite y los soldados que le acompañan.
«Por razones estrictamente humanitarias, Marruecos recibirá al presidente Camara para proporcionarle los cuidados médicos necesarios», indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El país africano se encuentra inmerso en una grave crisis tras la matanza de 150 opositores el pasado 28 de septiembre. Ese día, militares y policías entraron al asalto y dispararon contra los participantes en una concentración que pedía que Camara no se presentara a las elecciones del próximo 31 de enero, algo que el líder golpista ha descartado asegurando que participará en las presidenciales y que «no abandonará el poder». Sin embargo, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Ben Sekou Sylla, descartó a finales de noviembre la celebración de los comicios para esa fecha debido a que técnica no se dan las condiciones para ello.