MUNDO

Hillary Clinton agradece el esfuerzo de España

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que España va a ampliar su presencia militar en Afganistán. Pero además de agradecer al Gobierno Zapatero su apoyo a la misión internacional en el país centroasiático, no aclaró nada más. Ni fecha ni número de efectivos. Porque Cinton no sabía más, únicamente lo que le dijo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: que España presentará su «compromiso» tras más consultas en el seno del Ejecutivo.

La jefa de la diplomacia de EE UU salió del trance como pudo. «España ha sido un gran socio tanto en el ámbito militar como en el civil y queremos seguir trabajando con las fuerzas militares y civiles españolas», señaló. Minutos antes, Moratinos explicó que todavía no hay nada decidido, pero dejó claro que apoya la nueva estrategia anunciada por el presidente Barack Obama.

«Estamos trabajando para evaluar si al final se decide contribuir», señaló el ministro a los periodistas, y declinó «hacer comentarios sobre hipótesis de futuro. Cuando tengamos la decisión, se anunciará», zanjó. A nadie se le oculta que cualquier posible incremento de la presencia militar debe tener antes la luz verde del Parlamento.

«Lecciones del pasado»

La insistencia de la prensa obligó al titular de Exteriores a señalar que la conferencia internacional sobre Afganistán del 28 de enero en Londres «podría ser un buen momento» para tomar la decisión, pero aclaró que también podría adoptarse antes o después de esa fecha.

«Desde luego la cita británica es oportuna no solamente para consolidar el esfuerzo militar, sino sobre todo para aprender las lecciones del pasado en materia de desarrollo económico y social», subrayó Moratinos.