Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Nueva Rumasa cierra la compra de los activos y la bodega de Sandeman

La empresa Sogrape seguirá siendo la propietaria de la marca, con la que también vende sus vinos producidos en Oporto

M. J. P.
JEREZ.Actualizado:

Nueva Rumasa, la empresa propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ya es la reina absoluta de la calle Pizarro. Y es que si este 'holding' ya se había hecho en 2004 con la mayor parte de los activos, existencias, viñas e instalaciones del grupo portugués Sogrape en Jerez, que actualmente forman parte de la empresa Zoilo Ruiz-Mateos, ahora ha adquirido el único enclave que la firma bodeguera del hombre de la capa mantenía en la ciudad: el centro de visitas y la bodega.

Así lo confirmó ayer la propia compañía española en un comunicado en el que recalcaba que la totalidad de los activos e inmuebles de Sogrape serán ahora de la empresa liderada por José María Ruiz-Mateos. Eso sí, Sogrape seguirá manteniendo la propiedad de la marca Sandeman, sobre todo porque bajo esa denominación comercializa también sus vinos producidos en Oporto y en ningún momento ha mostrado intención de desprenderse de ella.

Esta operación, que diversas fuentes del sector cifran en unos 10 millones de euros, implica que el grupo portugués se desvincule definitivamente de la elaboración de los caldos del Marco de Jerez, que desde hace años seguía comercializando gracias al acuerdo que alcanzó en su momento por Nueva Rumasa y por el que se firmó un contrato de suministro en exclusiva para la marca Sandeman de todos los vinos y brandies de Jerez.

Dicha operación implicaba la compra de 20 millones de litros de vinos y brandies, así como de viñedos repartidos en 11 fincas dentro de la denominación de origen.

Tras la compra, Nueva Rumasa se compromete a defender y garantizar la continuidad y el futuro de la marca Sandeman, por lo que gestionará y mantendrá el centro de visitas y la tienda, bajo el nombre y la identidad actual Centro de visitas y tienda Sandeman como una forma de aportar valor añadido a la marca a través de potenciar su imagen en Jerez.

Para ello, según aseguró, se mantendrá integro el espectáculo audiovisual que goza de gran atracción para los turistas que visitan la ciudad de Jerez.