![](/cadiz/prensa/noticias/200912/04/fotos/1340874.jpg)
Brindis por 'Amar en tiempos revueltos'
Mil capítulos. La serie celebra el lunes mil días en antena. Y lo hace con éxito de audiencia
Actualizado: Guardar'Amar en tiempos revueltos', que se estrenó en 2005, se ha consolidado como líder de la sobremesa con una media de más de 2,5 millones de espectadores y un 21,3% de cuota de pantalla. Se dice fácil, pero alcanzar esta cifra es un verdadero reto, sobre todo cuando los programas entran y salen de la parrilla televisiva como si se trataran de pelotas de ping-pong. El aún director de ficción de la pública, David Martínez, (recientemente fichado por Telecinco), dijo de este espacio que ha «dignificado la sobremesa» y que «es una serie que está escrita con letras de oro».
Para el actor Liberto Rabal, recientemente incorporado al elenco, la telenovela significa mucho más. «Gracias a esta serie, y como padre lo digo, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de conocer la diferencia entre cómo se vive con una dictadura y cómo es la democracia». Rabal interpreta en la actual entrega al periodista Adolfo Carmona.
El productor ejecutivo de la serie, Jaume Banacolocha, entiende que haber comenzado un 18 de julio, justamente la fecha en que se iniciaba la insurrección militar, «nos ha dado mucha suerte». Aunque Banacolocha reconoció que lo mejor de la serie son «los guiones», hizo hincapié en la selección de los protagonistas que han pasado en estos años. «Hemos buscado actores y no nombres».
La incógnita sobre el rumbo que tomará la serie y hasta dónde llegará continúa latente, incluso para los actores, que sólo conocen lo que sucederá la semana que están grabando.
Emotiva anécdota
Además de encontrar grandes amigos y sentir el calor del público, 'Amar en tiempos revueltos' le ha proporcionado a la actriz Itziar Miranda una de las anécdotas más bonitas y emotivas que recuerda. «Estábamos en una entrevista de la radio, en un encuentro entre actores y el público, cuando llamó la hija de una señora que padece de Alzheimer para decirnos que su madre ni siquiera la reconoce a ella, pero que cuando ve la serie logra recordar momentos pasados. Una vez le dijo: 'Es cierto, mañana viene Evita Perón, tenemos que ir a verla'».
El capítulo mil se emitirá también en directo a través de la web de RTVE.