Los comerciantes de Arcos dan los primeros pasos para asociarse
Quieren poner en común parte de los servicios que se prestan al consumidor y coordinar las acciones publicitarias
ARCOS.Actualizado:La negativa inicial del Ayuntamiento de Arcos de colocar alumbrado navideño en sus calles, que finalmente será instalado por el Consorcio Zona Franca, ha terminado de poner de manifiesto la necesidad de que el sector local del comercio se asocie para la defensa de sus intereses y la mejora del servicio conjunto que se ofrece al ciudadano. Razones que están llevando a un grupo de comerciantes a buscar el apoyo del resto y a tratar de poner en marcha una asociación de comerciantes ya que, hasta ahora, los mismos sólo están agrupados en torno a la Unión de Empresarios de Arcos.
A pesar de que aún no existe esa asociación, el colectivo de comerciantes ya ha comenzado a poner en marcha acciones comunes en defensa de uno de los sectores económicos más importantes de la localidad. De hecho, emprendieron una recogida de firmas para oponerse a que no se instalara alumbrado navideño e incluso amenazaron con no colaborar con la Cabalgata de Reyes porque consideraban que esta medida les perjudicaba. Finalmente, después de que se haya anunciado la colocación del alumbrado, han vuelto a reiterar su apoyo anual en este evento.
Prueba de esta unión es la campaña que conjuntamente pondrán en marcha unos 40 comercios que, bajo el lema «Un día de ensueño», van a organizar un sorteo entre sus clientes para que el afortunado pueda gastar 4.000 euros en un día de compras en la ciudad. Para ello, el domingo 3 de enero abrirán los negocios para recibir al afortunado que también disfrutará de una jornada en la que desayunará, comerá, cenará y se hospedará en un hotel de la localidad. Además, han organizado incluso una fiesta en honor del afortunado.
No obstante, la parte promocional será sólo una de las que pretende poner en marcha ese colectivo. Los promotores, los propietarios de Arco Color y las Tres Gracias, esperan que esta nueva asociación sirva para cuestiones como la de unificar horarios y criterios como la forma de devolución de las compras y otras cuestiones.
Compras fuera
Dicho colectivo nacerá con la idea primordial de que en Arcos el comercio no consigue todo el desarrollo esperado porque «se mantiene la inercia de ir a comprar a Jerez o El Puerto, entre otras localidades, sin conocer lo que los comercios de aquí podemos ofrecerle», defienden los comerciantes. Ellos recuerdan que el comercio local ha hecho un esfuerzo importante y «a día de hoy se ofrece tanta calidad como en estas localidades y a un precio muy similar e incluso, en algunos casos menor», sentencian.