Más de 20 países de la OTAN mandarán más tropas a Afganistán
MOSCÚ.Actualizado:La OTAN dio ayer un paso adelante en su «clara determinación» de apoyar la nueva estrategia de EE UU para Afganistán anunciada el miércoles por Barack Obama. El portavoz de la Alianza, James Appathurai, desveló que más de veinte países participantes en la misión militar han anunciado que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo y que los compromisos superan ya los 5.000 soldados. Entre los que enviarán más efectivos se encuentra Italia que, según manifestó su ministro de Defensa, Ignazio la Russa, desplegará cerca de un millar.
Appathurai señaló que esta lista no incluye a países que, como Alemania, han avanzado que decidirán si incrementarán su presencia tras la conferencia internacional que se desarrollará el 28 de enero en Londres. El portavoz atlántico ofreció estas claves en la conferencia previa a la reunión de dos días -concluye hoy- que los ministros de Exteriores de la Alianza celebran en Bruselas para analizar la decisión del presidente estadounidense de ayudar con 30.000 soldados más a estabilizar el país afgano e iniciar la retirada a mediados de 2011.
Más claridad
La OTAN, no obstante, espera que los compromisos se detallen con más claridad el lunes, durante un encuentro que tendrá lugar en el cuartel general de la Alianza para Europa en la localidad belga de Mons. Como adelanto, en una entrevista al diario 'Corriere della Sera', La Russa desveló los planes del Gobierno de Roma, pero desmintió que el aumento del contingente será de 1.500 unidades, «sino sólo de mil». No obstante, el titular de Defensa explicó que «el acuerdo definitivo se decidirá en una próxima reunión del ministro de Exteriores, Franco Frattini, con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton».
El grueso de los 30.000 soldados de refuerzo anunciados por Obama se concentrará en las áreas con más insurgencia: el sur, el este y el noreste de Afganistán, según explicó Eric Tremblay, portavoz de la Isaf. Por ello, se espera que las nuevas tropas de otros países vayan especialmente al norte y oeste del territorio, añadió.
Los compromisos efectuados hasta ahora indican que «estamos por encima» de esa cifra, indicó Appathurai, en relación con el anuncio hecho el miércoles por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, de que los países de la organización se han comprometido a enviar «al menos 5.000 soldados... y probablemente algunos miles más».