El juez de 'Gürtel' dice que está desbordado por el «desmesurado volumen» del caso
MADRID.Actualizado:El juez del 'caso Gürtel' no da abasto y lo reconoce. El magistrado Antonio Pedreira ha acordado ampliar un mes más el secreto de la causa sobre corrupción que salpica al PP porque se ve incapaz de estudiar los continuos informes que remiten a su despacho la Policía, Hacienda y otras instituciones oficiales, y no se atreve a desclasificar documentos que, luego, pudieran comprometer las investigaciones.
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una inusual nota oficial, admite que el motivo de insistir en mantener opaco la mayoría de este inmenso sumario, del que apenas se conocen 17.000 folios, es la «imposibilidad de analizar con precisión y suficiencia el desmesurado volumen de la documentación requerida e intervenida, así como la necesidad de practicar nuevas diligencias y ampliar las ya practicadas». Además, el juez, que goza de una delicada salud, señala que está a la espera de realizar «nuevas comisiones rogatorias internacionales» para tratar de localizar en el extranjero las decenas de millones de euros defraudados por la trama que presuntamente dirigía Francisco Correa.
La sobrecarga del magistrado es tal que ha suspendido sin fecha las declaraciones de dos de los imputados claves de la trama, Guillermo Ortega, el ex alcalde de Majadahonda, y del ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado.
Eso sí, Pedreira aumentó ayer en dos más la lista del imputados del 'caso Gürtel', el ex concejal del PP en Getafe César Tomás Martín Morales y Francisco Leal Bravo, miembro de los órganos de administración de las sociedades Good&Better y Easy Concept. Ambos declararán el 10 de diciembre.
Además, ha ordenado el embargo de los bienes de Arturo González, ex alcalde de Boadilla, si éste no presenta de una fianza de 1,8 millones por su responsabilidad civil.