Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Estados Unidos advierte de «riesgo extremo» en la zona

M. SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

La diplomacia norteamericana alertó ayer a todas los gobiernos occidentales, incluidos el español, que la situación en Mauritania se ha convertido de «riesgo extremo» tras el secuestro de los tres cooperantes catalanes tres días antes. El Departamento de Estado considera además que la captura fue una «presunta acción terrorista», obra de la franquicia de Ben Laden en la zona, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM).

La alerta del Gobierno estadounidense, que ya había lanzado en las últimas semanas varios avisos sobre la creciente actividad de AIQM, «advierte de los riesgos de viajar a Mauritania» e insta a «extremar la precaución al viajar a la zona». «AIQM -prosigue la información remitida por Washington- continúa demostrando su intención y capacidad de realizar ataques contra los ciudadanos norteamericanos y de otros países». La diplomacia estadounidense, que cita como muestra de la delicada situación el secuestro de los cooperantes catalanes, se muestra especialmente preocupada por la seguridad de las «organizaciones religiosas que operan en Mauritania, independientemente de su ubicación» y que, según sus servicios de inteligencia, «también puede ser blanco especial» de los terroristas 'yihadistas'.

Estados Unidos, tras el secuestro de los españoles, renueva sus recomendaciones de seguridad en Mauritania, las anteriores eran del pasado 19 de noviembre.