Concluyen las tareas de extracción de los restos del 'New Flame'
Actualizado:El Gobierno de Gibraltar ha dado por concluida hoy la extracción de los restos del 'New Flame', el carguero de bandera panameña que encalló frente a las costas de El Peñón el 12 de agosto de 2007.
Las autoridades gibraltareñas han señalado que se ha retirado de los fondos marinos el 94 por ciento de la chatarra que transportaba, el cien por cien del aceite y otros contaminantes y toda la maquinaria, sección de proa y los compartimentos.
En total, se cifran los materiales retirados en el 94 por ciento de la carga y el 68 por ciento del casco del buque.
Las autoridades gibraltareñas han añadido que han cerrado un acuerdo con el propietario del barco y la aseguradora 'The Swedish Club' en virtud del cual pagarán 5,9 millones de euros "en compensación" al Gobierno gibraltareño.
Las tareas de extracción, ejecutadas por la empresa Titan Salvage, han permitido "no sólo la retirada de los materiales, sino la restauración que requiere la seguridad marítima y los intereses medioambientales".
Según ha indicado el Gobierno de Gibraltar, un informe elaborado por Polaris Applied Sciences Inc señala que retirar los fragmentos de material restante "causaría más daños al medio que su permanencia".
"Dejarlos en el lugar en el que se encuentran mejorará el hábitat en un lugar de atractivo y pesca", han dicho las autoridades basándose en el estudio realizado.