PSOE y PP logran su primer acuerdo sobre reducción del gasto público
MADRIDActualizado:Que el PSOE y el PP sean capaces de ponerse de acuerdo en una iniciativa de contenido económico es, desde hace tiempo, una anomalía. Los dos partidos mayoritarios rompieron ayer ese tópico en el Senado al aprobar de forma conjunta, con el resto del arco parlamentario, una iniciativa en la que instan a todas las administraciones públicas a controlar el gasto y rebajar el déficit.
Lo que cada uno de los partidos lee en el contenido de la iniciativa es otro cantar. Los populares han sugerido en varias ocasiones para reducir el gasto público la supresión de departamentos ministeriales enteros con el objetivo de reducir costes, a su juicio, innecesarios. El texto aprobado en la Cámara alta habla de forma vaga de impulsar «reorganizaciones administrativas» que supongan una disminución del gasto real. Una fórmula que satisfizo al partido opositor.
La moción consta en total de ocho puntos que, según el PSOE, buscan encauzar las finanzas públicas a través de una racionalización de los gastos corrientes, el impulso de la coordinación fiscal, la extensión de la contención de las ofertas de empleo público y la retirada paulatina de las medidas de estímulo para reactivar la economía. Además, los senadores conminan a los ministerios a aprobar planes de austeridad específicos.