Imponen 119 denuncias en dos semanas por hablar con el móvil
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLas multas por utilizar el móvil al volante van en aumento en la provincia. Los conductores se han relajado y no hacen caso de la advertencia del peligro que entraña atender una llamada de teléfono mientras se conduce. La Jefatura Provincial de Tráfico puso en marcha el pasado 9 de noviembre una campaña contra las distracciones al volante. Conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo son dos actividades incompatibles.
El riesgo de accidente se multiplica por cuatro cada vez que el conductor pierde ocho segundos en atender una llamada. La campaña acabó el 22 de noviembre y en dos semanas, la Guardia Civil ha realizado 9.766 controles de manera selectivas y en todas las carreteras del mapa provincial. Un total de 119 conductores han sido pillados in fraganti con el móvil en la oreja mientras pisaban el acelerador. La cifra supera a la de 2008, cuando se hicieron 12.520 controles en las mismas fechas y fueron multados 105 conductores.
Multa de 150 euros
Esta campaña ha sido especialmente agresiva por parte de la Dirección General de Tráfico, que ha intentado concienciar de que el móvil te salva la vida, pero también te la quita si lo usas en el coche. «Es una cuestión de vida o muerte». La cifra de sancionados ha subido desde 2007, un año en el que se hicieron 13.867 controles y fueron cazados 73 conductores. Tras un minuto y medio de conversación por el móvil, el conductor no percibe el 40% de las señales de tráfico y el riesgo de accidente se multiplica por cuatro.
El uso del móvil en el coche se ha convertido junto con el consumo de alcohol en la tercera infracción más habitual de los conductores gaditanos, por detrás del uso del cinturón de seguridad y el exceso de velocidad. Supone la pérdida de tres puntos del carné y una multa de 150 euros, que tendrá una bonificación del 30% si se paga en el plazo de un mes.
La campaña contra las distracciones también fue suscrita por varios ayuntamientos de la provincia. En el caso de Cádiz, los agentes de la Policía Local efectuaron 1.049 controles hasta el 22 de noviembre y sancionaron a 151 conductores por usar el móvil y a otros 55 por utilizar auriculares o el manos libre. La DGT ha confirmado que hablar por el móvil, manipular el navegador o simplemente encender un cigarrillo es el origen del 38% de los accidentes. En la provincia se produjeron el año pasado 3.662 siniestros, de los que unos 1.391 tuvieron como causa común algún despiste.
La próxima campaña de concienciación, que perseguirá el alcohol al volante, estará vigente del 7 al 20 de diciembre.