![](/cadiz/noticias/200912/01/Media/caban--300x180.jpg?uuid=6bc6b28a-df26-11de-9035-1f031cea6f9b)
IU de Olvera busca apoyos para reprobar a González Cabaña
Espera el respaldo de la cúpula provincial del partido porque el presidente de Diputación «sólo quiere desacreditar al alcalde»
OLVERA. Actualizado: GuardarLa agrupación local de Izquierda Unida en Olvera ha iniciado un proceso en el que pretende que la dirección provincial de su partido apoye incondicionalmente al alcalde de la localidad, Fernando Fernández, y lamente las palabras del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, quien aseguró que «el gobierno de Olvera, de ninguna de las maneras se merece el respeto del Partido Socialista». Las mismas se produjeron la semana pasada en un acto en el que Cabaña recibió la insignia de oro de la Peña Cadista de Olvera.
Los izquierdistas olvereños entienden que el presidente de Diputación «ha llevado a cabo una agresión institucional intolerable», defienden, y pedirán a la dirección provincial de su partido, socios de gobierno de Cabaña en Diputación, que repruebe estas manifestaciones. Además, la asamblea local se reunirá la próxima semana para «poner en marcha acciones contundentes», aseguran.
IU Olvera añade que el presidente de la Diputación centró sus críticas en el actual regidor, al cual intentó desacreditar en varias ocasiones acusándole de enfrentarse a todas las administraciones, de buscar sus intereses personales, de ser ineficaz , autoritario o incluso de haber recuperado la gestión del PER por «puro clientelismo político». Para la asamblea de IU, declaraciones como estas suponen una agresión en toda regla y reafirman la política de marginación a la que Cabaña está intentando someter a la localidad.
Réplica
En una de sus declaraciones llegó a sostener que Fernández todavía pertenece a IU, dejando en el aire una posible amenaza de expulsión o dejando entrever que carece del apoyo del resto de su partido, entienden desde la agrupación local. Precisamente esta afirmación es la que hace que la dirección local del partido pida su apoyo a la provincial para evitar que vuelvan fantasmas del pasado.
Tras las últimas elecciones locales, el PSOE fue el que mayor apoyo obtuvo en la localidad, pero la asamblea local de IU decidió aceptar el apoyo puntual del Partido Popular para que Fernández fuera alcalde. Esas circunstancias provocaron que la entonces dirección provincial del partido amenazara a Fernández y sus ediles con la expulsión del partido por no respetar el acuerdo que se firmó a nivel regional. Eso nunca llegó a producirse pero también hay que destacar que todavía no ha recuperado una relación fluida, aseguran fuentes cercanas a IU.
Como respuesta a estas declaraciones y a lo que entienden como un ataque al alcalde, el coordinador local de IU, José Antonio Mulero, señaló que se elevará este asunto al coordinador provincial del partido, Manuel Cárdenas, del que esperan un «posicionamiento contundente en contra de Cabaña, al que IU está contribuyendo a mantener en Diputación», aseguró.
Además, valoró que las declaraciones de del máximo responsable de la Diputación están en las «suposiciones y en la difamación, siendo el retrato de un personaje político ya eclipsado», aseveró. Fernando Fernández manifestó que «la bajeza política de Cabaña le lleva a atacar personalmente al alcalde de un municipio donde ha sido invitado para un acto noble como era el de la entrega de la insignia de oro y brillantes de una peña»