
Dimite un experto británico por manipular datos sobre el calentamiento global
Unos correos pirateados del centro de investigación que preside podrían probar que se suprimieron datos para exagerar los efectos del cambio climático
LONDRES Actualizado: GuardarEl prestigioso académico británico Phil Jones, director de la unidad de investigación climática (CRU) de la Universidad de East Anglia (Inglaterra) ha presentado su dimisión mientras se investiga un caso de piratería informática en los correos electrónicos del centro que preside y cuyo contenido ha sido aprovechado por quienes no creen en la existencia del cambio climático para afirmar que son una prueba de que el calentamiento global ha sido exagerado.
Los citados escépticos han aprovechado los correos, algunos escritos hace trece años, para afirmar que los científicos del CRU han tratado de suprimir datos que hubieran perjudicado sus argumentos, según los medios británicos. Asimismo, han resaltado frases de las misivas en las que los expertos hablaban de "ocultar la disminución" de las temperaturas, pero el CRU niega cualquier manipulación de datos.
El caso de piratería informática en la citada unidad de cambio climático está a cargo de la Policía de Norfolk (sureste inglés). En los archivos robados de los ordenadores hay documentos, información con datos específicos y correos electrónicos privados intercambiados por científicos líderes en cambio climático.
Cumbre de Conpenhague
La dimisión se conoce días antes del comienzo en Copenhague de la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre. En un comunicado colgado por la Universidad de East Anglia en su página electrónica, el profesor Jones destaca que lo más importante es que la CRU (siglas en inglés) continúe su trabajo de investigación con la "menor interrupción" posible. "Después de considerarlo mucho, he decidido que la mejor manera de conseguir esto es dimitiendo del puesto de dirección mientras está en curso una revisión independiente y estoy agradecido de que la universidad haya aceptado esto", ha subrayado Jones en su nota, que agrega: "el proceso de revisión contará con mi total apoyo".
El vicerrector de la universidad, Edward Acton, ha indicado que ha aceptado la oferta de dimisión de Jones durante este periodo en que se llevará adelante la revisión independiente. "Es un paso importante para asegurar que el CRU pueda continuar operando normalmente y que la revisión independiente pueda hacer su trabajo sobre estas afirmaciones (sobre las opiniones de los escépticos)", ha agregado Acton.