La oportunidad de modernizarse
No habrá excusas si Cádiz y San Fernando desaprovechan las ayudas a la hostelería
Actualizado:El acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz, adoptado ayer, para emprender un conjunto de ayudas e incentivos para modernizar el sector hostelero de Cádiz y San Fernando ofrece a ambas ciudades la gran oportunidad de dar el salto adelante que necesitan, ante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Aunque los detalles exactos de la medida se darán a conocer en próximos días, se ha anunciado que el plan prevé poner a disposición de la hostelería gaditana una amplia serie de mecanismos de apoyo desde cinco consejerías, las de Innovación, Ciencia y Empresa; Empleo; Vivienda y Ordenación del Territorio, y Turismo, Comercio y Deporte, con la coordinación de Gobernación, departamento que encabeza el también presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro. Ayudas, pues, para la renovación tecnológica, para la modernización industrial, para remozar los locales, para unificar la estética de las terrazas, mejorar la empleabilidad, la calidad del servicio, el aprendizaje de idiomas y un sinfín de posibilidades, que se completarán con acciones de promoción del sector y de la gastronomía gaditana.
No habrá un presupuesto cerrado para el proyecto, sino que cada área fijará incentivos específicos dirigidos a los establecimientos de las dos ciudades, de modo que el dinero a disposición del plan dependerá de la respuesta de los empresarios, es decir de las ayudas que éstos soliciten.
La hotelería es un sector clave para el futuro de la ciudad, más allá del Doce, por lo que este plan debe servir para afianzarlo y superar sus actuales carencias. Es preciso, pues que explote al máximo la oportunidad que se pone a su alcance y que sitúe muy alto el listón de la renovación, de la innovación y de las ambiciones. Más aún San Fernando, que tendrá muy poco tiempo para su particular efeméride.