Dimite un alto cargo catalán tras ser imputado por Garzón en el 'caso Pretoria'
El juez deja en libertad bajo fianza de 200.000 euros al ex concejal de Urbanismo en Santa Coloma de Gramenet
BERCELONAActualizado:El gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas Margarit, ha dejado el cargo, decisión aceptada por la Generalitat, tras conocer que es uno de los once nuevos imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el 'caso Pretoria', que investiga una trama de corrupción urbanística que operaba en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades barcelonesas. Asimismo, el PSC ha anunciado su suspensión temporal de militancia. El pasado mes de abril, Mas habría intervenido presuntamente en unas conversaciones con algunas de las personas ya imputadas -como García, Muñoz, Vela y Dobarco- para que el Ayuntamiento de Santa Coloma emitiera facturas "con el fin de justificar el empleo de unos fondos europeos".
En un comunicado remitido por el Incasòl se indica que, ante la citación de Mas como imputado, los consellers de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, han aceptado la renuncia voluntaria del cargo de gerente. La nota señala asimismo que Mas había puesto su cargo a disposición "para preservar el buen nombre del instituto".
Asimismo, el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Víctor Ros, ha presentado su baja de militancia al PPC, que se la ha aceptado cautelarmente, tras conocer su imputación en el 'caso Pretoria'. Fuentes del PP catalán han precisado que Ros tiene previsto declarar en la Audiencia Nacional el viernes. Las mismas fuentes han precisado que Ros mantiene su inocencia y han subrayado que el partido respeta la imputación, aunque reivindica su presunción de inocencia.
Ambas suspensiones de militancia se producen tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a 12 nuevas personas en la 'operación Pretoria'. El magistrado ha dejado asismismo en libertad bajo fianza de 200.000 euros al ex concejal de Urbanismo en Santa Coloma de Gramenet Manuel Dobarco, en prisión incondicional junto a otros cuatro imputados, entre ellos, los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta. De los once nuevos imputados, a los que Garzón interrogará mañana y el viernes, uno está fuera de España, por lo que el juez ha cursado una comisión rogatoria para interrogarlo, sin precisar a qué país.
Imputadas las esposas de Alavedra y Prenafeta
Así, el total de imputados asciende a 21, ya que hasta ahora en la causa figuraban nueve, cuatro de los cuales están en prisión incondicional: Alavedra, Prenafeta, el ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz y el ex diputado autonómico del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García. Además de Dobarco, permanecen en libertad bajo fianza los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo y el gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, Pasqual Vela.
Entre los nuevos imputados se encuentra la madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet. Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han señalado que figuran asimismo Doris Malfeito y Lluïsa Mas, esposas de los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, respectivamente, quienes junto a Muñoz y el ex diputado del PSC Luis García permanecen en prisión incondicional desde el pasado 30 de octubre.
También han sido imputados el ex concejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Antoni Jiménez (PSC), así como el ex edil de CiU en Mataró y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona Genís Carbó Boadell, el técnico de urbanismo de Santa Coloma Lluis Falcó, el administrador de la empresa Renticost Serveis S.L., Manuel Valera Navarro, y el consejero delegado de Marina Badalona S.A. Juan Felipe Ruiz Sabido.
El último de los imputados hoy, según las fuentes consultadas, es Philip McMahan Bolich, que tiene su residencia fuera de España, por lo que el magistrado ha cursado una comisión rogatoria para interrogarle. Los nuevos imputados prestarán declaración ante el juez mañana y el viernes.
Más imputados
Además, el juez ha citado como testigos para el próximo mes de enero a una decena de personas, entre ellas la ex alcaldesa socialista de Badalona y actual senadora del PSC por Barcelona Maite Arqué i Ferrer y el ex concejal socialista en Barcelona Ferran Juliá. Otras personas citadas como testigos son el ex director general de Seguridad Ciudadana en los Gobiernos de CiU Lluis Renau Folch, Jeff Schroeder Quijano, los funcionarios del Ayuntamiento de Santa Coloma Albert Gadea y Maite Carol, así como María Isabel de la Fuente.
También prestarán declaración el director general de Proinosa y el director general financiero de esta empresa inmobiliaria Ramón Peñaranda y Antonio Bellostes. Proinosa está presidida por Josep Singla, uno de los imputados que, junto a Lluis Casamitjana, Manuel Carrillo, Pasqual Vela y, desde hoy, Manuel Dobarco, están en libertad bajo fianza.