'FAES de la Libertad'

El Rey apela a la Constitución para «seguir avanzando» y «superar retos y dificultades»

José María Aznar entrega a Don Juan Carlos un premio que reconoce la importante labor del monarca en la Transición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha destacado los logros que se han conseguido en estos 31 años de vigencia de la Constitución, una norma producto del "más amplio consenso logrado entre españoles" y "respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España". En este marco, ha explicado el Rey, se ha conseguido una España moderna y democrática capaz de integrar a "todos" y debe servir para "seguir avanzando" y "superar retos y dificultades siempre en este marco de libertad y concordia".

Así lo ha expuesto Don Juan Carlos tras recibir el premio 'FAES de la Libertad' de manos del ex jefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, por su compromiso firme y eficaz en la reconciliación de los españoles, su papel en la Transición española y por difundir los valores de democráticos y de libertad en todo el mundo.

En su intervención tras recibir el galardón, el Rey ha afirmado que los méritos corresponden sobre todo al pueblo español y ha señalado que ha dedicado estos años a "estimular y articular las aspiraciones democráticas del pueblo español, depositario de la soberania nacional y dueño de su libertad".

Aznar reivindica la Transición

Tras repasar algunas de las claves de la España moderna y democrática que han construido juntos los españoles, Don Juan Carlos ha asegurado que esas mismas claves son también "imprescindibles para el futuro, para seguir avanzando, para plantear nuevos objetivos, para superar retos y dificultades, siempre en ese marco de libertad y concordia, de cohesión y solidaridad, de respeto y de diálogo, de estabilidad y de convivencia".

Previamente, tomó la palabra José María Aznar, quien ha reivindicado la Transición y el pacto constitucional porque "señalaron un nuevo camino, fomentaron pautas de comportamiento constructivo y actitudes de compromiso cívico". "Nada de esto debería perder vigencia" para defender la necesidad de "revitalizar la arquitectura constitucional y asegurar condiciones de estabilidad y eficacacia del modelo organización del Estado".