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Los grandes eventos deportivos celebrados este año llevan la imagen de Andalucía a 100 millones de personas

LA VOZ
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Los grandes eventos y competiciones deportivas de alto nivel que se celebraron en Andalucía durante este año llegaron a más de 100 millones de personas. Además, supusieron un retorno económico de 120 millones de euros y reunieron a 413.000 espectadores, según informó hoy durante su comparecencia en el Parlamento andaluz el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Alonso incidió en la relación entre turismo y deporte y precisó que este tipo de eventos son "una gran herramienta de promoción" y que la organización de competiciones relevantes "sirve de referente para los deportistas". Resaltó también que "contribuye a incrementar la demanda turística en épocas desestacionalizadoras" y que proyecta la imagen de Andalucía en el exterior.

En este sentido, la Consejería ha puesto en marcha una política de "captación de eventos" para obtener con ellos la "mayor rentabilidad desde el punto de vista social, económico y deportivo". Esto ha consistido, según cada caso, en adquirir la titularidad de un acontecimiento en cuestión, controlar la organización de los mismos o buscar fórmulas de colaboración con el sector privado.

Así, apuntó que se ha antepuesto el nombre de Andalucía a cada evento: "ya no somos meros acompañantes sino auténticos protagonistas". Algo que, continuó, está demostrado en "hechos, en datos económicos y de los retornos obtenidos y en la opinión que se ha generado tanto en los medios de comunicación especializados como en los participantes".

NUEVOS EVENTOS INTERNACIONALES

En lo que va de año, la región ha sido sede de citas como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez (Cádiz) o el Torneo Internacional femenino Andalucía Tennis Experience en Marbella (Málaga), en el que participaron números 1 como Serena Williams o Jelena Jankovic y que tuvo gran repercusión televisiva en EEUU.

Otro acontecimiento relevante fue la iShares Cup de Vela en Almería, que reunió a algunos de los mejores regatistas del mundo; o el Desafío Doñana Tristar 200, un triatlón que discurrió entre Cádiz y Huelva y cuya retransmisión en canales europeos puso en valor la riqueza y atractivos de ambas provincias.

La Andalucía Peace Cup, en la que participaron equipos de fútbol internacionales, también tuvo, según Alonso, un impacto "importante" en mercados europeos y asiáticos emergentes; al igual que el Open Andalucía de Golf, la Regata Internacional de Remo FISA Team Cup en el Guadalquivir a su paso por Sevilla, con 115 participantes de distintas nacionalidades; el Campeonato Europeo Master de Natación en Cádiz, con más de 3.000 deportistas; y el Mundial de Bádminton Veterano en Punta Umbría (Huelva), con 2.000 jugadores.

Para el próximo año Andalucía no dejará de apostar por este tipo de eventos. De hecho, en San Roque (Cádiz) se celebrará el Andalucía Valderrama Master de Golf; la salida y tres etapas de la Vuelta Ciclista a España; los Juegos Iberoamericanos de Atletismo 2010 en San Fernando (Cádiz); y el Campeonato del Mundo de Cross 2011 en la localidad onubense de Punta Umbría.

APOYO AL DEPORTE BASE Y DE ALTO RENDIMIENTO

Por otra parte, el responsable andaluz de Turismo, Comercio y Deportes incidió durante su alocución en que dentro de la política deportiva algunos de los objetivos serán seguir afianzando el deporte de alto rendimiento, la modernización de los procesos de gestión, la integración de la vida deportiva y académica, el apoyo a las categorías de base y la consolidación de una red de infraestructuras acorde con la realidad social andaluza.

En este punto, citó el Plan Director de Instalaciones Deportivas, dotado en 2010 con 84 millones de euros que se destinarán a crear y mejorar infraestructuras; y el Plan Estratégico General del Deporte Andaluz (Pegeda), que marca las estrategias que deben orientar el conjunto de actuaciones de los agentes públicos y privados.