Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cádiz

El PP planteará en el Parlamento un plan de emergencia para el sector agrario

La voz
Actualizado:

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su partido ha solicitado un debate general en Parlamento andaluz en materia de agricultura y abordar la situación del sector en la provincia de Cádiz, para la que planteará un plan de emergencia con soluciones "inmediatas y urgentes".

En una rueda de prensa celebrada en la capital gaditana, Sanz aseguró que existe una "distorsión" en la provincia de Cádiz, donde el sector agrario es uno de los más afectados por el paro mientras que en otras provincias agrícolas andaluzas ha decrecido.

Según dijo, la situación del sector en la provincia es "de alarma" y "absolutamente insostenible", significando que la renta agraria ha descendido en Cádiz un 26 por ciento y los costes de producción se han incrementado en un 35 por ciento, lo que hace "inviable" al sector.

Por ello, el PP quiere "hacer frente a una situación agonizante" de los sectores productivos de la agricultura gaditana, y aludió a cultivos como el algodón o la remolacha, al sector olivarero, a la fresa, al de la flor cortada, que "necesita planes de modernización e innovación" o al del vino, que "necesita ayudas públicas urgentes". En este sentido, tildó de "intolerable" que ya se hayan elaborado planes de ayuda directa al sector del vino en otras comunidades autónomas y que no se haya hecho aún en Andalucía.

Por todo ello, dijo que el PP planteará soluciones para estos "sectores en crisis" y medidas "concretas", como planes de viabilidad, la aplicación de herramientas financieras para sacar adelante las explotaciones, promover un cambio en la gestión de la Administración, la modernización de infraestructuras, una fiscalidad específica para el sector agrario, trabajar sobre los precios y "defender nuestras producciones agrarias en Europa", entre otras cuestiones.