Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El aeropuerto recibirá a un buen número de turistas que se quedarán en Jerez o partirán hacia otras localidades de la provincia. :: LA VOZ
Jerez

Los hoteles esperan superar el 60% de ocupación durante el puente

Los agentes turísticos confían en las reservas de última hora y en el partido del Atlético el sábado para llenar las habitaciones

ENRIQUE ESTEBAN
JEREZ.Actualizado:

Los hoteles confían en las reservas de última hora para alcanzar una ocupación más alta durante los días del puente festivo de La Inmaculada (o La Constitución), que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de diciembre. De momento, los establecimientos jerezanos están al 61%, apenas un punto por encima del conjunto de la provincia.

Aunque son cifras que se encuentran «en la media», según el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, bien es cierto que las circunstancias hacían presagiar una ocupación mayor. Hay que tener en cuenta que el sábado el Atlético de Madrid jugará en Jerez. Esto supone que no sólo el equipo, sino también los aficionados y las peñas necesitarán alojamiento en la ciudad.

Será sin duda ese día el plato fuerte del puente en cuanto a lleno de las instalaciones hoteleras. Incluso se confía en alcanzar para entonces un 80%.

Fórmula Uno

Un factor que podría haber propiciado un mejor comportamiento son los entrenamientos de la Fórmula Uno, pero no ha podido ser, porque se han adelantado. El año pasado por estas fechas, recuerda el presidente de los hoteleros, las pruebas deportivas tuvieron lugar durante el mismo puente.

En cuanto a la climatología, si bien para los comerciantes el frío y las lluvias son un factor positivo en esta época, no así para los hoteleros ni para los propietarios de bares y restaurantes.

Aunque las temperaturas han bajado, el buen tiempo continúa siendo la tónica dominante, aunque Real no se fía «porque esto es algo complicado, que de aquí a dos días puede cambiar».

Por su parte, ayer la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) ofreció también datos referentes a otras localidades. En el conjunto de Cádiz, se prevé una ocupación del 59,99% para el puente de la Inmaculada. Sanlúcar de Barrameda es el municipio donde se espera una mayor ocupación, con un 82,68%.

Según las previsiones de Horeca, Rota (con un 71,44%) y El Puerto (con un 70,36%) son las dos poblaciones por detrás de Sanlúcar en las que se espera un mayor lleno, mientras que Zahara de los Atunes (con un 30%) es el rincón de la provincia donde menos visitas se esperan estos días.

Por su parte, tanto Cádiz como Chiclana se mueven en un nivel parecido a Jerez, mientras que municipios como Algeciras, San Fernando y Chipiona oscilan entre el 51 y el 54% de ocupación.

Hay que tener en cuenta que, si bien estas cifras no son las mejores, el sector entiende que está en un periodo de recesión económica y además estos meses son acaso los peores para la ocupación hotelera, debido a la excesiva dependencia del sol y playa.

En el caso de Jerez, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles recuerda que la mejor época tiene lugar durante la primavera, cuando están comprendidas prácticamente todas las fiestas: Semana Santa, Feria del Caballo y Gran Premio de Motos.

Respecto a la provincia, subraya que «ahora hay hoteles que en invierno están cerrados, en el caso de la costa».