La Justicia ordena abrir diligencias sobre el caso
Actualizado: GuardarEl titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro de los miembros de la ONG Acción Solidaria. El tribunal de la calle Génova, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), es el competente para instruir delitos en el extranjero siempre que las víctimas sean de nacionalidad española.
Según explicaron fuentes judiciales, Andreu ha decidido abrir este sumario después de que los servicios exteriores de la Comisaría General de Información remitieran un primer y «breve atestado» al tribunal en el que confirmaban la captura de los tres españoles.
La Unidad Central de Información Exterior (UCIE) apunta la posibilidad de que el secuestro sea obra de la filial de Al-Qaida en el Magreb, aunque los expertos de Interior manejan otras posibilidades, incluida la de que los cooperantes estén en manos de delincuentes comunes, la hipótesis menos fiable para el Gobierno.
Ante la falta de concreción, las diligencias judiciales que se abran sólo son por «detención ilegal» y no por terrorismo, a la espera de la confirmación de la autoría material del secuestro de los cooperantes.