Ciudadanos

El juez de instrucción le retira el pasaporte por segunda vez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias tareas esperaban ayer a Jenaro Jiménez en los juzgados de instrucción de la capital gaditana, en los que permaneció durante casi tres horas despachando asuntos.

En primer lugar, el empresario tenía que cumplir con la obligación de comparecer en el juzgado, como cada día 1 y 15 de cada mes, al encontrarse en libertad con cargos. Aparte, Jenaro declaró ante uno de los jueces gaditanos por la supuesta apropiación y estafa de un millón de euros en sus negocios inmobiliarios.

Pero además, estaba citado por el juez de instrucción número 2 de Cádiz, para que entregara su pasaporte en el juzgado, una medida que fue solicitada la semana pasada por fiscal Florencio Espeso, con el objetivo de evitar que el empresario pueda viajar a Paraguay, una vez más. Jiménez, no obstante, no llevaba ayer el visado encima porque -como él mismo recordó- lo había entregado ya el pasado 19 de noviembre en el juzgado de instrucción número 4 de Cádiz, cuyo titular ordenó también su libertad bajo fianza de 3.000 euros. A pesar de esto, el juez número 2 ordenó de nuevo la entrega del pasaporte de Jiménez, de manera que si el número 4 se lo llega a devolver, el documento permanezca custodiado en los juzgados de San José.

Algunos de los afectados han renunciado a recurrir la liberación de Jenaro por ahora, aunque no descartan solicitar más adelante que el juez vuelva a ordenar la prisión preventiva de Jiménez, que está imputado por una larga lista de delitos societarios, de estafa, apropiación indebida, abandono familiar y simulación de su desaparición.