![](/cadiz/prensa/noticias/200912/02/fotos/1330313.jpg)
Jenaro: «No debo dinero a mis socios»
Jiménez niega haberse apropiado del millón que le reclaman sus empresas y dice que son éstas las que le adeudan 25.000 euros El empresario gaditano declara ante el juez por las supuestas estafas de sus negocios inmobiliarios
CÁDIZ. Actualizado: GuardarJenaro Jiménez negó ayer la mayor ante el juez de instrucción número 2 de Cádiz, cuando éste le preguntó si se había quedado con el millón de euros que los accionistas de dos de sus inmobiliarias le reclaman. Estas denuncias son, sin duda, las más importantes del expediente judicial que arrastra Jenaro Jiménez desde que fingió su desaparición en abril de 2008 en las playas de Tarifa. Aunque el empresario rechaza rotundamente haberse quedado con tal cantidad de dinero y niega tener deudas con sus socios.
Solo y elegantemente vestido con un traje de chaqueta azul marino, Jenaro Jiménez entró en la mañana de ayer en los juzgados de San José por tercera vez desde que regresó a España procedente de Paraguay. Esta última visita fue, sin embargo, la primera ocasión en la que Jiménez se presentaba ante el juez sin la compañía de la Policía como un hombre libre, tras su excarcelación de Puerto II el pasado 19 de noviembre.
La visita fue larga: casi tres horas, durante las cuáles Jenaro se sometió a una batería de cuestiones lanzadas por el juez, su abogado defensor y el letrado de uno de los afectados, le preguntaron por el paradero del dinero supuestamente extraviado en sus dos empresas inmobiliarias: 430.000 euros en Emblematic House S. L. y 660.000 euros en Casas de Cádiz S. L. Jenaro era socio mayoritario en ambas firmas, que levantaron dos edificios en Cádiz (en la calle Marconi y la calle Veedor) y vendieron varios locales comerciales en Jerez y en el Novo Sancti Petri, en Chiclana.
Según las denuncias de sus socios, Jenaro se habría apropiado de los anticipos entregados por los compradores de las viviendas, además del capital de las empresas y de lo obtenido en la venta de los establecimientos. Sin embargo, Jenaro contestó con una misma respuesta a todas las cuestiones: «No me quedé con el dinero».
Tres días para probarlo todo
El empresario negó también tener deudas económicas con sus dos compañeros en los negocios. Es más, según su declaración, es a él a quien la empresa Casas de Cádiz le debe 25.000 euros del capital que adelantó en su día para construir las viviendas de Veedor y que -dice- no ha recibido aún. El juez gaditano le ha dado tres días de plazo para que pueda demostrar con documentos y facturas cada una de sus afirmaciones, aunque Jenaro no está obligado a hacerlo.
La denuncia interpuesta por Casas de Cádiz (que achaca a Jenaro la apropiación de más de 660.000 euros) fue presentada en el juzgado de instrucción número 2 de la capital gaditana a mediados del pasado mes de noviembre, sólo dos días antes de que ese juez pusiera al empresario en libertad con cargos. En cambio, la denuncia de Emblematic House fue presentada mucho antes, hace casi un año y medio, en el juzgado de instrucción número 2 de Algeciras, que hasta ahora instruía el grueso de las causas, pero que se inhibió a favor del juez de Cádiz en septiembre.