Los servicios funerarios se llevan el cuerpo sin vida de uno de los dos trabajadores. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

Dos trabajadores mueren al derrumbarse una casa cueva

Realizaban tareas de reparación cuando se les cayó encima parte de la gruta, en la localidad granadina de Freila

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos personas murieron ayer en Freila tras derrumbarse parte de una casa cueva en la que estaban desarrollando labores de reparación, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la localidad y del Centro Coordinador de Emergencias 112. El suceso ocurrió sobre las 10.40 horas, cuando un particular alertó a Emergencias de que se había caído parte de una de las viviendas, en la zona de Barrio Nuevo.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Baza, a 18 kilómetros del lugar, servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, que certificaron que dos hombres, de 38 y 42 años, habían fallecido en el interior del inmueble. Según fuentes del 112, las víctimas estaban desarrollando trabajos de albañilería en la casa cueva, vivienda típica del municipio, situado al norte de la provincia, y que se componen de una o dos plantas. En este caso, trabajaban en el segundo piso de una casa de dos plantas.

Según UGT, la reforma carecía de medidas de seguridad como el acicalamiento. El secretario general de MCA-UGT, Francisco Ruiz-Ruano, explicó que la obra no tenía apuntalado el techo sobre el que iban a trabajar los dos obreros lo que, añadido a la humedad acumulada, «ha provocado su desprendimiento».

Según Ruiz-Ruano, la obra se paralizó hace una semana para que la humedad se secara y aunque los dos trabajadores fallecidos acudieron ayer a la casa cueva creyendo que ya no había impregnación «lo cierto es que no había desaparecido». Los cadáveres de los fallecidos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense, donde se les practicará la autopsia para ser velados posteriormente en las dependencias del Ayuntamiento de Castril, que ha habilitado una sala como capilla ardiente y ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de los dos operarios, que eran vecinos de este municipio.